Cada año 40 madres tienen gemelos o mellizos en Vigo

Los partos múltiples han aumentado un 58% en siete años. En muchos casos, por tratamientos de fertilidad o por embarazos después de los 35.
Los cochecitos de gemelos y mellizos han dejado de ser  una rareza en Vigo. Al año, se producen aquí cerca de 40 partos múltiples, un 58% más que en 1997, cuando hubo 24 nacimientos de ese tipo.Aunque resulte paradójico, detrás de este fenómeno está en muchos casos un problema de infertilidad. Y es que las antiguas técnicas de reproducción asistida hicieron dispararse el número de embarazos múltiples.«Con las inseminaciones era impredecible saber el número de embriones que se iban a formar», explica el director de la clínica de infertilidad IVI, Elkin Muñoz.

Embarazo a toda costa

Algo parecido ocurría con la fecundación in vitro: «hasta hace poco, para asegurar el embarazo se implantaban más embriones», explica. La media entonces eran tres, y cuando lo normal ahora son dos o incluso uno.

La evolución de los tratamientos de infertilidad ya ha controlado los embarazos de más de dos bebés. Actualmente el reto es reducir también los de mellizos, los más numerosos.

Otra de las causas de los embarazos múltiples es el retraso de la maternidad. Las mujeres de más de 35 años tienen más probabililidad de tener ovulaciones simultáneas, señalan los expertos.

¿Cuál es Cuál?

Mellizos: Cuando hay dos embriones distintos.

Gemelos: Cuando un óvulo fecundado se duplica. Son idénticos genéticamente.

«Mi marido tuvo miedo, pero yo no»

Mónica es una viguesa que tuvo mellizos tras un tratamiento de fertilidad. Cuando el ginecólogo le dio la noticia, el que se asustó fue su marido. «Tuvo miedo porque pensó en lo económico, dos cunas, dos sillitas...», recuerda. A ella le dio igual, «tuve un embarazo fenomenal», dice. Sólo le da pena haber tenido sus dos hijos a un tiempo, porque así se queda «con ganas de tener otro y disfrutar más del bebé».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento