La prima de riesgo sume a España en un "pozo" financiero de intereses milmillonarios

  • España tendrá que pagar durante 2012 más de 30.000 millones de euros por el interés que pagan sus bonos tras duplicarse en un año la prima de riesgo.
  • "El BCE debería comprar más deuda de los países en dificultades", explica a 20minutos.es Soledad Pellón, analista de mercados en IG Markets.
  • El temor actual es que tanto Grecia, como Portugal o Irlanda fueron rescatadas con un nivel de prima de riesgo similar al que ahora soporta España.
  • A FONDO: ¿Por qué la prima de riesgo española está tan alta?
Dos brokers de bolsa en el parqué madrileño, el paso miércoles 16 de mayo.
Dos brokers de bolsa en el parqué madrileño, el paso miércoles 16 de mayo.
GTRES
Dos brokers de bolsa en el parqué madrileño, el paso miércoles 16 de mayo.

"En este momento estamos en un pozo", alarmaba este miércoles el presidente del Gobierno a las bancadas del Congreso. Los partidos de la oposición pedían responsabilidades a Mariano Rajoy por los ajustes presupuestarios, los recortes sociales, la crisis de Bankia... pero el líder popular se escudaba en los 30.000 millones de euros que tendrá que pagar en 2012 el Estado español solo por los intereses de su deuda. O lo que es lo mismo, casi 3.000 millones más de lo que recortará el gobierno en su ajuste presupuestario.

La prima de riesgo española ha sufrido su peor semana desde la entrada en funcionamiento del euro. Ha rebasado por primera vez los 500 puntos. La cifra 'fetiche'. El nivel de pánico económico que las autoridades españolas temían porque, a un nivel similar, Grecia (con 500 puntos), Irlanda (con 517) y Portugal (con 544) habían tenido que ser rescatadas. Incluso los indignados del 15-M consideraron que, llegados a ese nivel -el doble de los 250 que registraba este indicador hace un año-, debían atronar los utensilios en Sol. Y así surgió este miércoles la  #cacerolada500.

Tres acontecimientos han marcado esta semana el despegue de la prima de riesgo, considerada como el exceso de interés de los bonos a 10 años frente a los títulos alemanes al mismo plazo: primero, la convocatoria de elecciones en Grecia para junio y los rumores de su salida del euro; segundo, la nacionalización parcial de Bankia, la mayor entidad financiera española; y por último, un frenazo del BCE en la compra de deuda soberana de países periféricos que ya se alarga desde hace dos meses.

El BCE cierra el grifo

"Desde luego, el Banco Central Europeo debería comprar más deuda de los países en dificultades", explica a 20minutos.es Soledad Pellón, analista de mercados en IG Markets. "Habiendo exigido a España lo que se le ha exigido, ahora desde Bruselas deben dar tiempo a que las reformas se apliquen e intervenir en el mercado de deuda para evitar la especulación".

Precisamente el ministro de Economía, Luis de Guindos, viajó el pasado miércoles a la City londinense para convencer a los inversores de las bondades de la reforma financiera aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros y que obliga a la banca a hacer nuevas provisiones millonarias para garantizar su solvencia. "No hay nada que ocultar, creemos que la reforma que estamos haciendo es una reforma que clarifica, introduce transparencia y claridad en los balances", afirmaba el ministro recién aterrizado en la capital inglesa.

El Gobierno español cree que los ajustes se están realizando como se exige en Bruselas. Y que ahora es el BCE quien debe aportar más a la recuperación económica de los países que han cumplido sus deberes. "El mandato del Banco Central Europeo es controlar la inflación, pero también fomentar el crecimiento", explica Soledad Pellón.

La barrera del 7%

La preocupación es notable en el Gobierno puesto que la elevación de la prima de riesgo por encima de 500 puntos —el miércoles marcó un intradía histórico al tocar los 507 puntos y el jueves cerró más alta que nunca, en 490 puntos— implica que los intereses sean casi cinco puntos más altos de los que paga Alemania por sus bonos soberanos. En concreto, este viernes los títulos españoles a 10 años se pagan al 6,2%. Y la barrera psicológica del 7% está más cerca que nunca.

"Tampoco el 7% es un interés excesivamente alto, pero es una cifra que se considera en los mercados de deuda como un 'punto de no retorno', un porcentaje de rentabilidad que solo puede suponer futuras escaladas al 8% o 9%", sugiere la analista de IG Markets, que descarta una futura renegociación en los plazos de devolución de esos 30.000 millones que sumen a España en ese "pozo" al que se refería Rajoy.

"Sería impensable", afirma Pellón. "El nivel de endeudamiento de España es inferior a la media europea y el país tiene liquidez suficiente para hacer frente a los vencimientos. Y además porque, con solo sugerirlo, estaría trasladando a los inversores una situación de impago similar a la que ha tuvo que enfrentarse Grecia. El Gobierno español acudiría seguramente antes al rescate".

El temor actual es que tanto Grecia, como Portugal o Irlanda solicitaron ser auxiliadas por el 'Mecanismo europeo de rescate financiero' con un nivel de prima de riesgo similar a la que ahora soporta España. Y por eso el ministro Luis De Guindos, durante su parada en Londres (y tras dos días de reunión en Bruselas), se vio obligado a aclarar que España no necesitará ayuda de un rescate para recapitalizar los bancos españoles.

Moody's no se fía... y la oposición tampoco

Pese a las palabras de De Guindos, la agencia de calificación Moody's echó un nuevo jarro de agua fría sobre la confianza en las finanzas españolas y rebajó este jueves la calificación de deuda de cuatro autonomías y 16 entidades bancarias. Un recorte que no valoraba ni la reforma financiera que prevé el saneamiento de la banca española, ni el "pacto de Estado" con las comunidades —como lo ha calificado este viernes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría— para mantener a raya el déficit regional.

Tampoco los mercados han confiado en las palabras del titular español de Economía a tenor de las últimas subastas de deuda. El Tesoro pagó este lunes por las letras a 12 y 18 meses el interés más alto desde diciembre, aunque captó 2.903 millones (casi el máximo de 3.000 previsto). Y el jueves colocó 2.493 millones en bonos a tres y cuatro años... aunque aumentando entre un 20% y un 50% su rentabilidad.

El repunte histórico de la prima de riesgo también ha reavivado la desconfianza hacia la especulación de las entidades financieras y su comportamiento durante esta crisis de deuda. El diputado de IU Gaspar Llamazares ha acusado este viernes a la banca española de especular con la prima de riesgo ("es el principal negocio del sector bancario español", afirma) y de usar el dinero barato al 1% que recibe del BCE para comprar bonos soberanos al 6%. "¿Para qué va a invertir la banca en la economía nacional, si tiene mejor negocio que en la prima de riesgo?", critica el dirigente izquierdista.

Para Soledad Pellón, Llamazares tiene solo una parte de razón. "Es cierto que la banca española está realizando ese tipo de operaciones y no está fluyendo el crédito a las PYMES y a los ciudadanos. Pero por otro lado", discrepa la analista española; "las entidades que compran bonos a 10 años se arriesgan porque esta deuda permanece en sus balances durante este período y, si el bono evoluciona a la baja, corren con las pérdidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento