Adif finaliza la construcción del viaducto Gabaundi en el tramo Arrasate-Elorrio de la 'Y vasca'

Adif ha finalizado la construcción del viaducto de Gabaundi en el tramo Arrasate/Mondragón-Elorrio de la 'Y vasca', la línea entre Vitoria, Bilbao y San Sebastián del tren de alta velocidad.

Adif ha finalizado la construcción del viaducto de Gabaundi en el tramo Arrasate/Mondragón-Elorrio de la 'Y vasca', la línea entre Vitoria, Bilbao y San Sebastián del tren de alta velocidad.

En un comunicado, Adif ha indicado que esta estructura, que tiene una longitud de 223 metros, se ubica en el municipio guipuzcoano de Arrasate.

El viaducto, que salva el arroyo de Gabaundi, está constituido por tres tableros (plataforma superior por la que discurre la línea). Uno de ellos albergará doble vía de ancho internacional dirección Bilbao, con una anchura de 14 metros.

Los otros dos, de vía única, de 8,5 metros cada uno, serán la bifurcación de los ramales que derivan el tráfico en dirección a San Sebastián.

Cada uno de los tableros se apoya sobre cuatro pilas con una altura máxima de 41 metros. Para la ejecución de los tableros se ha establecido un proceso constructivo especial con el objeto de minimizar el impacto medioambiental, sin recurrir a apoyos en la base.

El tramo Arrasate/Mondragón-Elorrio tiene una longitud de 4,4 kilómetros, de los que 3,6 kilómetros discurren bajo tierra a través de los túneles de Karraskain (437 metros) y Udalaitz (3.185 metros). Completan el trayecto los viaductos de Kobate y Gabaundi.

Actualmente, en el ramal Vitoria/Gasteiz-Bilbao, de 90,3 kilómetros de longitud y ejecutado por Adif, se trabaja en 12 tramos de plataforma, que equivalen a más del 60 por ciento del trazado sin contar los accesos a las dos capitales vascas. A los mismos se suman los tramos Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II, de 5,2 kilómetros, y Durango-Abadiño, de 3,5 kilómetros, que ya están terminados.

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