El Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga finalizará sus obras en junio

Las obras del Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga (Málaga), equipamiento cuya construcción comenzó en febrero de 2010, se encuentran ya en su fase final y, según las previsiones del Ayuntamiento de la localidad, finalizarán y serán entregadas el próximo junio.

Las obras del Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga (Málaga), equipamiento cuya construcción comenzó en febrero de 2010, se encuentran ya en su fase final y, según las previsiones del Ayuntamiento de la localidad, finalizarán y serán entregadas el próximo junio.

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), quien ha explicado en rueda de prensa que el final de los trabajos está únicamente pendiente de "unas pequeñas instalaciones, que están ahora mismo ultimándose", por lo que ha considerado que este "magnífico" equipamiento es ya "una realidad".

El museo se está construyendo en un edificio que a principios del siglo XX albergó el colegio Nuestra Señora de la Presentación, y sus obras tienen un presupuesto de 2,4 millones de euros, financiados por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, cantidad a la que ha habido que agregar otros 460.000 euros para diversas modificaciones que han surgido durante las obras.

En total, la superficie construida del nuevo museo rozará los 2.000 metros cuadrados, en los que se habilitarán, distribuidas en tres plantas más sótano, cinco salas de exposiciones permanentes y otras dos para muestras temporales, además de otras instalaciones como una tienda-librería, un salón de actos, una cafetería o almacenes.

"Es una obra magnífica, el primer centro de estas características fuera de una capital de provincia, con siete salas que estarán a disposición de la ciudad", ha señalado Delgado Bonilla, quien ha avanzado que el Consistorio ya ha constituido el órgano asesor del museo y ha previsto una dotación adicional de 50.000 euros para su equipamiento.

El alcalde ha precisado que el órgano asesor contará, además de diferentes técnicos y profesionales de la cultura, con la colaboración del profesor Antonio Garrido Moraga, "una persona muy importante por su experiencia y su capacidad de gestión en este ámbito" y que, a su juicio, ayudará "a que el centro funcione desde el primer momento".

Dos proyectos más

Además de referirse al estado de ejecución de este equipamiento, Delgado Bonilla se ha referido, aprovechando la celebración del Día Internacional de los Museos, a la situación de otros dos proyectos museísticos que verán la luz en el municipio en los próximos meses.

Así, ha adelantado que el Centro de Difusión Turística y Museo de la Caña de Azúcar de Torre del Mar, proyecto previsto en la antigua azucarera de este núcleo de población, que acumula cuatro años de retraso y ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros, podrá continuar sus obras al haberse obtenido la financiación necesaria.

El regidor ha indicado que para acabar las obras harán falta unos 300.000 euros, "que ya están previstos", y ha apuntado su intención de replantear en parte el contenido de este museo, "pues no podemos forzar determinados contenidos cuando a 70 kilómetros tenemos un espacio similar, que es el Museo de la Caña de Azúcar de Motril".

"Estamos replanteándonos un poco el contenido, pero lo importante es que ya tenemos la financiación", ha indicado el regidor, quien ha agregado que la idea del Consistorio es que los trabajos para finalizar el museo puedan ser adjudicados incluso antes del verano.

Por último, Delgado Bonilla ha repasado el estado de las obras del futuro Museo de la Ciudad, que se ubicará en el antiguo hospital de San Juan de Dios, y ha asegurado que ya se han cerrado "todas las partidas necesarias", por un valor de 700.000 euros, para la rehabilitación completa de este inmueble, por lo que se espera que el espacio expositivo "esté operativo, previsiblemente, para el año que viene".

Según la idea municipal, el Museo de la Ciudad permitirá a vecinos y visitantes conocer la historia de la localidad y de la comarca de la Axarquía, así como acercarse a la realidad del mundo antiguo, a través, entre otros elementos, de las diferentes piezas arqueológicas que se expondrán en sus salas, pertenecientes a civilizaciones como la romana, la griega, la mesopotámica o la fenicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento