Maya asegura que la situación económica del Ayuntamiento de Pamplona es "buena" y tiene las cuentas "saneadas"

Ha presentado el programa financiero que prevé una inversión de 25 millones anuales en el periodo 2012-2015
Enrique Maya Y Ana Elizalde.
Enrique Maya Y Ana Elizalde.
EUROPA PRESS
Enrique Maya Y Ana Elizalde.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que la situación económica del Ayuntamiento de la capital navarra es "buena" y tiene las cuentas "saneadas". "Prueba de ello es que con los ingresos que obtenemos somos capaces de afrontar los gastos", ha afirmado en la presentación del programa financiero, que prevé la inversión de 25 millones anuales en los próximos cuatro años.

En rueda de prensa, Enrique Maya ha afirmado que el Ayuntamiento de Pamplona seguirá haciendo un "importante esfuerzo" de inversión, "a pesar de la situación en la que estamos". La previsión de inversión en el periodo 2012-15 es de 99,8 millones de euros, unos 25 millones anuales, "sin incrementar el porcentaje de deuda, conteniendo las tasas municipales, el gasto de personal y los gastos corrientes", ha afirmado.

Según ha dicho el alcalde, esta cifra de inversión prevista "es importante pero está por debajo, porque la situación así lo exige, del esfuerzo inversor que se ha podido realizar a lo largo de periodos anteriores". Y ha explicado el alcalde que se quiere realizar el esfuerzo inversor porque, "además de medidas de contención de gasto, tenemos que impulsar medidas de inversión, generación de empleo, riqueza".

Por su parte, la concejala delegada de Servicios Generales, Ana Elizalde, ha señalado que el programa financiero permite establecer distintos escenarios en función de cómo varíen los parámetros que afectan a la evolución de ingresos y gastos. Y ha precisado que el programa se ha elaborado como una "herramienta de trabajo" ya que, ha asegurado, la situación económica del Ayuntamiento es "buena".

Según ha dicho, para elaborarlo han partido de una previsiones "realistas y prudentes", "contemplando por ejemplo que el IPC va a sufrir un incremento medio anual del 3 por ciento, de una subida de ingresos del 2 por ciento o de un aumento de los gastos de personal o gastos corrientes entre el 1 y el 4 por ciento".

Elizalde ha precisado que es la primera vez que el Ayuntamiento de Pamplona realiza un programa financiero "de estas características". "Con él pasamos de acometer los ejercicios económicos año a año a tener un escenario a medio plazo que nos permitirá tomar decisiones con mayor conocimiento de causa", ha precisado.

El Ayuntamiento se compromete en el programa a mantener la deuda consolidada al final del ejercicio 2015 en los mismos niveles del inicio de este año, es decir, en un 58%. En términos absolutos, tras la inversión de casi cien millones de euros, la deuda municipal aumentará en 6,7 millones, pasando de los 105,2 millones de finales de 2011 a los 111,9 millones previstos en el programa financiero

Destino de los cien millones

El programa financiero recoge una previsión de inversiones a lo largo de los cuatro años de la legislatura. En 2012 se iniciarán las inversiones para el PSIS de Donapea (4 millones de euros), para la primera fase del parque del meandro de Aranzadi (4 millones), para el lago de Arrosadía (3 millones), para el parque de Trinitarios (2,8 millones) o para la restauración del baluarte del Labrit y del lienzo de muralla de la Magdalena (casi dos millones de euros).

El año 2013 será el de más iniciativas, entre las que destacan los 2,7 millones de euros para renovación de aceras en Chantrea; los 2,1 millones para la urbanización de la zona de viveros municipales o 1,6 millones de euros para reurbanización de parte de la calle Jarauta.

En 2014 y 2015 se iniciará la reurbanización de otras calles del burgo de San Cernin, en la que se invertirán más de 11 millones de euros, mientras continúa la ejecución de las inversiones comenzadas en los dos años anteriores. El programa incluye también la segunda fase de Aranzadi (4,3 millones de euros), el parque de la zona sur de Chantrea (3,2 millones) o el desarrollo del PSIS del TAV (1 millón).

Junto a estas inversiones, el Ayuntamiento tiene previsto dedicar durante los cuatro años 15,8 millones de euros para subvenciones y programas de rehabilitación; 6,8 millones al Plan de Vivienda 2012-2015; 6,2 millones de euros para inversiones de mantenimiento y otras transferencias de capital; 2,7 millones a asfaltado de calles o dos millones de euros para instalaciones semafóricas y alumbrado público.

Este año el Ayuntamiento ha iniciado el proceso de tramitación de una línea de crédito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por valor este años de 12,5 millones de euros para acometer los proyectos previstos para 2012. Para lograr esa inversión del BEI, el Ayuntamiento se ha sometido a una auditoría para mostrar una acreditada solvencia económica.

Pago a proveedores

Preguntado sobre el pago a proveedores, el alcalde de Pamplona ha afirmado que el Ayuntamiento "está al día" y que "no tiene esa dificultad que existe en otros ayuntamientos". Por ello, ha dicho que no tiene "ninguna previsión" el Consistorio de acogerse a ningún plan específico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento