La prima de riesgo sigue en máximos históricos en su peor semana desde la entrada del euro

Vista general de la Bolsa española.
Vista general de la Bolsa española.
EFE
Vista general de la Bolsa española.

Los mercados financieros se mantienen inestables tras una de sus semanas más complicadas. La prima de riesgo, que abría al alza y llegaba a los 497 puntos a primera hora, se moderaba con el paso de las horas y cerró el viernes en 485 puntos. El parqué madrileño tenía una reacción similar: a pesar de abrir con pérdidas, remontaba el vuelo hasta estabilizarse en torno al cero, cerrando el día el Ibex con una subida del 0,44%.

Las aperturas en negativo respondían a las rebajas de la agencia de calificación Moody's contra 16 bancos españoles y cuatro comunidades autónomas. Sin embargo, las llamadas a la tranquilidad realizadas sobre Bankia parecen haber neutralizado el efecto de esa rebaja, ya que Bankia arrastraba a la mayoría de bancos hacia valores positivos, tras la durísima jornada del jueves.

Una semana de riesgo

El riesgo país español o prima de riesgo ha vivido una de sus semanas más complicadas desde el inicio de la crisis, marcando máximos históricos tanto en el cierre, como intradía, en las sesiones del miércoles y el jueves. Es, sin duda, su peor semana en la 'era euro'.

La prima de riesgo, también conocida como 'riesgo país', es la diferencia entre el interés que se pide a la deuda emitida por un país cuyos activos tienen mayor riesgo respecto de otro libre de riesgo y con el mismo vencimiento.

Este indicador mide la diferencia entre el bono de deuda español a diez años y el mismo bono alemán, considerado universalmente como el más seguro. Es decir, que a mayor diferencia, mayor es el sobrecoste que ha de pagar el país que emite la deuda para financiarse. Más allá de los meros números, la prima de riesgo nos dice el nivel de confianza que los mercados tienen en un país.

Que ese indicador ronde cifras tan altas que esa confianza es muy baja y que España tendrá que pagar intereses muy altos para financiarse —ese es el 'anzuelo' que se usa para conseguir que los inversores apuesten por los bonos de un país—. Y eso, como es obvio, acrecenta uno de los múltiples problemas que vive la economía nacional: solo en intereses, España tendrá que pagar 30.000 millones de euros en este año.

Rebasar la barrera de los 500 puntos, que bordea España constantemente durante esta semana, supuso para otros países iniciar el mecanismo de rescate, como ocurrió con Grecia (500 puntos), Portugal (517) e Irlanda (544). Ahora, se encuentran con cifras mucho más elevadas: Grecia, 2.745 puntos básicos; Portugal, 1.030 puntos; e Irlanda. 591.

Bolsa

Por otro lado, después de cinco sesiones consecutivas de pérdidas, la Bolsa española ha subido el 0,44% impulsada por el repunte de los bancos, cuyas cotizaciones ignoraron la rebaja de la calificación de su deuda por la agencia de medición de riesgos estadounidense Moody's.

El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha subido 28,80 puntos, el 0,44%, hasta 6.566,70 puntos. En la peor semana desde finales de noviembre pasado, pierde el 6,13%, en tanto que las pérdidas anuales se aminoran al 23,34%.

Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 3,69%; Iberdrola, el 3,51%; Banco Santander, el 2,97%; Repsol, el 2,63%, y Telefónica, que pagaba dividendos, el 1,27%. Bankia lideró las subidas del Ibex, con unas ganancias del 23,49%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento