El riego de parques sale de pozos, pero no se cuantifica

El agua insalubre se extrae del subsuelo, sin que pase luego por los contadores. Los vecinos aseguran que hay despilfarro en zonas verdes.
Charcos fuera del césped y bancos empapados son habituales con el riego, como ayer en el Tío Jorge. (Fabián Simón)
Charcos fuera del césped y bancos empapados son habituales con el riego, como ayer en el Tío Jorge. (Fabián Simón)
Charcos fuera del césped y bancos empapados son habituales con el riego, como ayer en el Tío Jorge. (Fabián Simón)
Todos los veranos ocurre lo mismo. Los ciudadanos se quejan viendo la cantidad de agua que se despilfarra en regar las zonas verdes, pero ¿cuál es la cantidad exacta que se utiliza? Al parecer, esto es muy difícil de calcular porque la mayoría de los parques se riegan con agua extraída de pozos excavados en las propias zonas verdes y no tienen contadores que lo midan. Sólo una parte de las zonas verdes se riega con agua de la red de abastecimiento. Los vecinos se quejan por la gran cantidad de agua que, a su juicio, consume el riego de césped y plantas.

Las quejas de los vecinos

«Los aspersores están en marcha a las 13.00 horas, cuando se evapora toda el agua y mojan más la acera que las plantas», explica Manuel Izuel, presidente de la asociación Pablo Gargallo, de La Almozara. Algo que se repite en la mayoría de los barrios, sobre todo en el Actur, donde «hay zonas encharcadas por las que es imposible pasar», dicen los vecinos.

Estos creen que el césped necesita demasiada agua y que otras plantas permitirían ahorrar más. «Hace unas semanas han plantado césped en el barrio. ¿Tú crees que va a crecer con este calor?», pregunta Izuel.

Además, con las altas temperaturas, el consumo doméstico de agua  aumenta. Aunque en verano la población de la ciudad disminuye, el gasto de agua es mayor. El último año se pasó de 5,2 millones de litros en abril a 6,3 en meses estivales.

Mucha superficie para regar

En Zaragoza hay 51 parques. El de mayores dimensiones es el Parque Grande, con 392.706 m2, de los cuales, 203.454 son césped. El Parque del Tío Jorge tiene 126.638 m2 sembrados de una superficie total de 151.538 m2, y el de Montecanal ocupa 121.218 m2 con 100.395 de césped. Para mantener cuidada tal cantidad de vegetación, sobre todo tratándose de césped, hace falta mucha agua, que se extrae de pozos. En verano, con la sequía, los operarios tienen que profundizar más el pozo para encontrar agua. Además, en muchos de ellos hay lagos y estanques.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento