Bankia: "Los clientes y depositantes no han de tener motivo de preocupación"

Sede de Bankia en Madrid.
Sede de Bankia en Madrid.
GTRES
Sede de Bankia en Madrid.

Bankia se ha visto obligada a hacer público un comunicado oficial dirigido a sus clientes después de que las acciones de la entidad se desplomasen en Bolsa este jueves y de que se diera a conocer que los depositarios han retirado numerosos fondos, algo que ha negado el propio Gobierno, desde la nacionalización de la entidad por parte del Estado hace ocho días.

La nota, que no lleva la firma del nuevo presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ni de su Consejo de Administración, sí recoge en cambio las palabras del primero.

Bankia asegura en el texto que los depositantes "pueden estar absolutamente tranquilos sobre la seguridad de los ahorros que han confiado a la entidad". Respecto a la retirada de depósitos, garantiza que su nivel de operaciones "ha transcurrido dentro de los parámetros habituales en las últimas semanas", por lo que achaca la salida de fondos a una coyuntura "puramente estacional".

"Los indicadores de evolución del balance evidencian, además, que el saldo de depósitos no registrará cambios sustanciales en los próximos días", apostilla Bankia, que insiste en que tanto el Gobierno central -a través de la inyección de dinero público en forma de créditos de entre 7.000 y 10.000 millones- como el supervisor, el Banco de España, garantizan la viabilidad de la compañía.

"Ningún acreedor, incluidos los depositantes, se verá perjudicado [...] Bankia es una entidad solvente que sigue funcionando con absoluta normalidad y sus clientes y depositantes no han de tener motivo de preocupación", concluye citando, respectivamente, las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, y del Banco de España.

Problemas

El comunicado de Bankia llegó a primera hora de la tarde, después de que las acciones de la entidad remontasen la sesión tras llegar a perder hasta un 28% de su valor en Bolsa.

Este jueves también se conoció que los hombres que debían medir y valorar el riesgo de la entidad, el director financiero y el responsable de la auditoría interna, han abandonado sus puestos ocho días después de la dimisión de Rodrigo Rato como presidente y de que el Gobierno nacionalizase el Banco Financiero y de Ahorros -matriz de Bankia- para evitar su quiebra.

Ante la acumulación de malas noticias en torno a la primera gran fusión de cajas de ahorros del país -y uno de los cuatro grandes bancos de España con el Santander, el BBVA y La Caixa- el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, negó sin embargo que los clientes hayan sacado sus depósitos.

A continuación, afirmó que Bankia tiene "todo lo necesario" para ser "éxito de futuro". "Hay que dar un mínimo tiempo al nuevo equipo", dijo Latorre, quien no ha querido valorar la caída en bolsa de la entidad ni el hecho de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no haya suspendido su cotización pese al fuerte descenso.

La propia CNMV aseguró a 20minutos.es que, por el momento, no se dan las condiciones para suspender o establecer límites la compraventa de valores de Bankia en el parqué.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento