¿Cómo se gestiona la cotización de valores bursátiles en momentos críticos?

  • Solo la CNMV podría hacerlo, pero no se dan criterios para ello.
  • La entidad informa de que no se puede suspender una acción por subir o bajar.
  • Hay un mecanismo para controlar las variaciones bruscas: subastas de volatilidad.
  • Bankia había sufrido unas doce, antes de las 13.30 horas.
Un hombre, en la Bolsa de Madrid.
Un hombre, en la Bolsa de Madrid.
ARCHIVO
Un hombre, en la Bolsa de Madrid.

Los valores de Bankia en el parqué han llegado a caer un 28% durante algunos momentos de la sesión bursátil de este jueves. Una debacle que en Internet y las redes sociales ha despertado un interrogante: ¿por qué no se suspende la cotización de este valor?

Hasta hace años una valor que presentara una caída que superara el 15% suspendería su cotización. Ahora sin embargo, no es así.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores —la institución que podría suspender dicha cotización— ha descartado a 20minutos.es que se vaya a hacer.  "No se dan las condiciones para una suspensión", han explicado fuentes de la CNMV. "El mercado es cotización, los inversores deciden lo que vale una empresa y si suspendes una empresa porque caiga o suba mucho estás quitando liquidez al inversor", aseguran.

La CNMV solo suspendería la cotización de un valor cuando no haya información o exista una información relevante que no conozcan todos los inversores, algo que no considera la comisión que sea el caso de Bankia.

Fuentes de Bolsas y Mercados Españoles (BME) explican a 20minutos.es que aunque no exista la suspensión como antaño, para que los inversores siempre puedan comprar y vender, sí que existen unos mecanismos para ordenar variaciones bruscas de precios. Son las llamadas "subastas de volatilidad".

¿Qué son las subastas de volatilidad?

La Sociedad de Bolsa establece unos límites estáticos (entre el cierre y la siguiente apertura) y dinámicos (para la negociación durante la sesión) para cada valor. Cuando entre una operación y la siguiente la variación supera ese rango, se entra en la subasta de volatilidad.

Este mecanismo automático del mercado, detiene la cotización durante cinco minutos y medio.  Durante esos cinco minutos se subastan los valores, se cruzan las compras y las ventas y a su término, el valor vuelve a cotizar normalmente con un nuevo valor dentro de los rangos.

Tomemos como ejemplo del día a Bankia. Durante la mañana de este jueves, este valor ha sido sometido a subastas de volatilidad unas doce veces hasta las 13.30 horas. "Hoy, por los nervios, hay muchos pequeños inversores que están vendiendo sus acciones en Bankia. Hay mucha presión vendendora y poca compradora, por lo que los límites se están sobrepasando constantemente", aseguran desde BME. Bankia ha llegado a caer un 28%, pero también, poco después subió hasta moderar su caída a un 16%.

No ha sido algo exclusivo de Bankia, durante la sesión también han tenido subastas de volatilidad los valores de CaixaBank y Telefónica, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento