El Ayuntamiento de León aprueba un presupuesto para 2012 de 134,1 millones con los votos en contra del PSOE y UPL

La oposición cree que las cuentas son la "ruina económica" para la ciudad e hipotecan al Consistorio para la próxima década
Ayto León
Ayto León
EUROPA PRESS
Ayto León

El Ayuntamiento de León ha aprobado en el pleno extraordinario celebrado este lunes los presupuestos para 2012, que ascienden a 134,1 millones de euros, con los votos en contra del PSOE y la UPL.

Para la oposición, las cuentas son la "ruina económica" para la ciudad e hipotecan al Consistorio durante los próximos diez años, mientras que el PP considera que el ajuste de ingresos y gastos permitirá que los presupuestos sean "los más rigurosos, exigentes y austeros de la democracia", y, probablemente, los más útiles.

El concejal de Economía y Hacienda, Agustín Rajoy, ha explicado durante la sesión plenaria que el presupuesto para 2012 tiene cuatro objetivos: pagar la elevada deuda del Ayuntamiento, mantener las prestaciones de los servicios municipales fundamentales, apoyar las políticas sociales y hacer viable el Consistorio.

Asimismo, ha recalcado que las cuentas son "serias, rigurosas, reales y creíbles", ya que los ingresos se ajustan a la realidad. A su juicio, marcarán "un antes y un después" en el Ayuntamiento de León.

Por su parte, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha destacado que el presupuesto presentado para 2012 es "absolutamente esencial" para recuperar la confianza de los leoneses y reducir el déficit mientras se hace frente a la deuda del Ayuntamiento, que pone en riesgo el Estado del Bienestar.

"pagar las rondas que otros consumieron"

Igualmente, ha apuntado que las cuentas son "extraordinarias" porque responden a la grave situación económica, que también es extraordinaria, y tienen la austeridad como lema, además de "pagar las rondas que otros consumieron". "Nos hemos encontrado al Ayuntamiento al borde del colapso", ha asegurado.

Al respecto, la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, María Rodríguez, ha expresado la "hipocresía" del PP al pedir la colaboración de la oposición y no facilitarle la información relativa a los presupuestos en tiempo y forma, lo que supone un "desprecio" para los concejales del PSOE y la UPL.

Esta actuación por parte del equipo de Gobierno responde, en su opinión, a una "estrategia" para desviar que las cuentas del Consistorio supondrán el "desmantelamiento" de los servicios públicos, un aumento del paro, un incremento de los impuestos y el despido de trabajadores. "Es una broma de mal gusto", ha enfatizado.

El portavoz de UPL en el Ayuntamiento, Javier Chamorro, ha manifestado que el presupuesto para 2012 supondrá la "ruina económica" para la ciudad y peor calidad de vida para los ciudadanos, ya que habrá menos servicios y se producirá un aumento del desempleo.

Además, ha señalado que el PP lleva un año de Gobierno, el 25 por ciento del mandato, y no ha promovido iniciativas ni proyectos de futuro "atractivos" para la ciudad, por lo que el balance de este periodo "no puede ser peor".

25%

Menor que el anterior

El presupuesto del Ayuntamiento para 2012, de 134.140.940 euros, es un 25 por ciento menor que el anterior. Los gastos derivados del apartado de personal ascienden a 62.266.259,3 euros; los gastos corrientes en bienes y servicios suponen 54.621.372,6 euros; los gastos financieros suman 5.213.626 euros y las transferencias corrientes, 3.672.262,2 euros.

En cuanto a las inversiones reales, suponen 1.455.330,8 euros y las transferencias de capital, 2.121.019 euros, mientras que los pasivos financieros ascienden a 4.791.070 euros.

Respecto a los ingresos, un total de 67.504.900 procede de impuestos directos; otros 5.684.310 euros, de impuestos indirectos; las tasas, precios públicos y otros ingresos suman 26.311.980 euros; las transferencias corrientes ascienden a 29.842.436 euros y los ingresos patrimoniales suman 2.307.500 euros. Las transferencias de capital suponen 1.310.000 euros y los activos financieros, 1.179.814 euros.

Tras aprobarse los presupuestos en la sesión plenaria se ha debatido y aprobado el Plan de Saneamiento del Consistorio, que ha contado con los votos en contra del PSOE y UPL, cuyos representantes han justificado su postura con los mismos argumentos con los que rechazaron las cuentas para 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento