CCOO y UGT acusan a Cospedal de dejar a unos 22.000 desempleados en "la miseria" al casi suprimir los planes de empleo

Aseguran que Casero conocía desde hace tiempo quienes acudirían a la Comisión y ven en sus críticas "una cortina de humo"
Gil Y Pedrosa
Gil Y Pedrosa
EUROPA PRESS
Gil Y Pedrosa

Los sindicatos CCOO y UGT han calificado como "patética" la Comisión Consultiva para el Empleo celebrada este miércoles y se han mostrado "espantados" por el hecho de que el Gobierno de María Dolores de Cospedal vaya a "prácticamente" eliminar los planes de empleo, que hasta ahora daban cada año trabajo a 22.000 parados sin ningún tipo de prestación, por lo que han lamentado que este año se deje a ese número de personas sin trabajo y "en la miseria más absoluta".

Así lo han asegurado en el transcurso de una rueda de prensa los secretarios regionales de CCOO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, quienes han destacado que esta primera reunión de la Comisión era "muy importante" porque finalmente se constituía tras la reclamación que hicieron ante los tribunales.

Concretamente, Pedrosa ha explicado que en la región existen 110.000 desempleados sin prestación y ha acusado al Gobierno de crear un "panorama desolador" al reducir los planes de empleo y dejar así sin ingresos a muchos desempleados cuya única fuente de financiación iba a provenir de estos programas.

El dirigente de UGT ha lamentado que la consejera no ofreciera una solución a la situación de estos parados, y ha apuntado que la reducción del presupuesto destinado a los planes de empleo podría llegar hasta el 70 por ciento "o más".

"No entendemos cómo el PP, que gobierna en el país, la región y en la mayoría de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, tiene dinero para dar ayudas a los bancos y no para estas 22.000 personas", ha agregado.

GIL:

Es "inhumano"

Por su parte, Gil ha dicho que es "inhumano" que Casero se atreva a decir que Castilla-La Mancha está acostumbrada a los planes de empleo. Algo que, a su juicio, demuestra que "está fuera de la realidad" porque estar en desempleo no es una opción de las personas sino una desgracia y "no se puede criminalizar a los desempleados calificándoles como vagos y maleantes".

Del mismo modo, ha lamentado que en esta reunión no hubiera ninguna decisión, reconsideración, propuestas ni alternativas para abordar conjuntamente con los sindicatos el problema del desempleo y de las 110.000 personas que en Castilla-La Mancha no reciben a final de mes "ni un solo euro".

Ausencia en reunión

Sobre la ausencia de ambos líderes sindicales en la reunión de ayer, Pedrosa ha lamentado la que "desinformación" de la consejera le haya llevado a desconocer que las personas nombradas para participar en la mencionada Comisión eran los responsables de empleo y formación de ambos sindicatos y no los secretarios regionales.

En cualquier caso, ambos dirigentes han manifestado que bastará con que la titular de Empleo y Economía les descuelgue el teléfono a Gil y a él para hablar de los asuntos relativos al desempleo, que —según ha añadido— ya han trasladaron por carta a la presidenta de la Comunidad Autónoma.

Gil ha denunciado que la sorpresa que manifestó ayer Casero ante la ausencia de los dirigentes sindicalistas "es pura pose" porque el pasado 11 de mayo, tras la petición de la Consejería a los sindicatos para designar a los representantes a la Comisión, CCOO registró en el departamento dirigido por Casero el nombre de las personas que estarían en la misma. "Ya está bien de tapar las cosas importantes buscando justificaciones estúpidas", ha añadido.

"Cuando la base argumental se sustenta en la mentira, es muy difícil entenderse", ha señalado el sindicalista, al tiempo ha querido "diluir la cortina de humo que ayer se extendió de forma interesada" y "quitarles el burladero" que tenían "perfectamente organizado" la consejera y el presidente de CECAM, Ángel Nicolás.

Además, ha criticado que Casero se presentara este miércoles como "adalid" del diálogo social cuando la Comisión Consultiva se convocó porque "se han visto obligados" después de que CCOO y UGT pidieran amparo a los tribunales. "Esa voluntad de diálogo es una tomadura de pelo", ha agregado.

Presupuestos regionales

Finalmente, a preguntas de los medios, han señalado que de confirmarse el recorte en las cuentas regionales de 5.000 millones de euros, podría afectar a la creación de empleo en la Comunidad Autónoma porque el "impacto" de las cuentas en esta materia "es muy importante".

Asimismo, preguntados sobre si esperan sorpresas en el plan de ajuste de la región que presumiblemente el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará hoy, no han dudado de la capacidad de sorpresa del Gobierno regional y han esperado que "algún día sea para bien".

Además, han señalado que el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, debería trasladar la preocupación por la creación de empleo de la que habló ayer en Madrid al CPFF, en lugar de haber puesto en marcha políticas de recorte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento