Expulsan de la Audiencia Nacional a los familiares de dos etarras por gritar 'Gora ETA' en medio de un juicio

Las claves:
  • Los asistentes comenzaron a llamarles "asesinos".
  • Se trata de los etarras Arzalluz y Aguirrebarrena.
  • Fueron juzgados el lunes con 'Txapote'.

Un grupo de familiares y amigos de los presuntos etarras Aitor Aguirrebarrena y Asier Arzalluz fueron expulsados el jueves de la sala de vistas y, posteriormente del edificio de la Audiencia Nacional, después de que lanzaran gritos de "Gora ETA", cuando el juicio contra ambos quedaba visto para sentencia.

El incidente comenzó cuando los dos presuntos integrantes del "comando Totto" de ETA, a quienes se les juzgó por la colocación de un coche-bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Agreda (Soria) en julio de 2000, empezaron a gritar.

Esta actitud fue respaldada por los familiares y amigos que se encontraban en la sala, que contestaron con los mismos gritos a favor de la banda, al tiempo que se levantaban con el puño en alto.

"Asesinos"

En oposición, otra parte de los asistentes a la vista comenzó a llamar "asesinos" e insultó tanto a los acusados como a sus allegados.

Ante esta situación, la presidenta del tribunal Angela Murillo ordenó que desalojaran la Sala los allegados de los acusados, a quienes posteriormente la Policía expulsó del edificio.

23 años de cárcel

El fiscal mantuvo la petición de 23 años de cárcel para Aguirrebarrena y Arzalluz al estimar probado que los dos y José Ignacio Guridi Lasa, "Xabi" -ya condenado por estos hechos- planearon este atentado siguiendo órdenes del ex dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote".

Recordemos que los presuntos asesinos fueron juzgados con García Gaztelu el lunes por la colocación de varios artefactos explosivos en la discoteca Txitxarro en Deva (Guipúzcoa) en septiembre de 2000.

Los tres asistieran a aquél juicio esposados por orden del presidente del tribunal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento