Se reciclan ropa, libros, aparatos electrónicos… solo con la voz

  • En una nueva planta automatizada para reutilizar todo tipo de objetos.
  • De la cultura del "usar y tirar" a la concienciación a favor del reciclaje.
  • Se trata de una empresa que está en la localidad vizcaína de Mungia.
Pilas para reciclar.
Pilas para reciclar.
Archivo
Pilas para reciclar.

Ropa, complementos, calzado, libros, juguetes, aparatos electrónicos, pequeños electrodomésticos, bazar... casi todos los objetos son reciclables en la planta automatizada inaugurada por Koopera en la localidad vizcaína de Mungia.

Cuando el trabajador dice: pantalones, la máquina, dotada de un sistema de reconocimiento de voz, hace que la prensa se traslade a la zona de la planta correspondiente para su reciclado. Así se optimizan recursos. Es la primera planta de reciclado de España con este moderno sistema.

En Mungia calculan que tratarán cada año 3.500 toneladas de objetos que previamente, de forma voluntaria, se depositan por los ciudadanos en los contenedores blancos. Servirán para duplicar el volumen de objetos que actualmente se recicla en Bizkaia.

De esta planta saldrán renovados 7,6 millones de prendas de vestir; 1,5 millones de zapatos y complementos; 233.000 juguetes; 188.370 libros; 42.500 pequeños aparatos eléctricos y electrónicos. Todo ello se pondrá a la venta, a precios bajos, en las nueve tiendas de Kooopera en Bizkaia.

La inversión en la nueva planta ha sido de 6 millones pero calculan que en solo un año permitirá ahorrar dos millones a las administraciones gracias al programa de empleo de personas en peligro de marginación, que permite tener 264 trabajadores que dejan de recibir renta social; además, este reciclaje también le supone un ahorro a la Diputación de Bizkaia en gestión de residuos.

Javier Mariño, responsable de Koopera, confía en que frente a la cultura de "comprar y tirar" la puesta en marcha de esta planta ayude a una mayor concienciación a favor del reciclaje. De todas formas, en Euskadi ya se reutilizan 14 kilos de objeto por habitante y año. Es la comunidad con mejores guarismos, frente a la media nacional de 11 kilos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento