El PP critica que la Junta solo ha ejecutado en Málaga un 2% de las inversiones sanitarias previstas en 2011

Afirma que el transporte sanitario no urgente "aun no está definido", por lo que pide al PSOE "respeto" y que deje de "inculcar miedo"

La portavoz de Sanidad del PP-A en el Parlamento andaluz, Ana María Corredera, ha lamentado este miércoles que la Junta sólo ha ejecutado en la provincia el dos por ciento de los 48 millones de euros comprometidos en el presupuesto andaluz del pasado año en materia sanitaria, por lo que ha criticado "la irresponsabilidad" del Gobierno autonómico y, "sobre todo, del PSOE", así como "el escaso compromiso con Málaga".

Así, tan solo se han ejecutado 1,1 millones de euros, según ha manifestado este miércoles la 'popular' en rueda de prensa, y "a pesar de que la cantidad contemplada en los presupuestos del pasado año para Málaga recogían una disminución del 47 por ciento con respecto a 2010 en esta materia".

Además, en toda la legislatura se han dejado de invertir en sanidad en la provincia más de 200 millones de euros de la consignación presupuestaria, partidas que iban para hospitales como el macrohospital, los Chare de Mijas o Estepona, el CARE de Torremolinos; o a centros de salud como el de San Pedro, Fuengirola o Antequera, entre otros, y que no se han ejecutado.

"Son recortes que intentan ocultar y que están ahí", ha matizado Corredera, por lo que ha considerado "curioso" que el PSOE hable de "recortes para referirse a las medidas de ajuste del Gobierno de Mariano Rajoy cuando llevan años recortando indiscriminadamente en la sanidad pública andaluza y en la malagueña, en concreto".

En el caso de Andalucía, ha dicho que el año pasado no se ejecutaron partidas para sanidad por valor de 449 millones de euros. Así, en el capítulo de inversiones se ejecutó el 18,5 por ciento —45,9 millones de euros de los 247 millones de euros presupuestados—, de forma que "de cada 10 euros no se han ejecutado ni dos".

Asimismo, la parlamentaria ha criticado que IU, al hacer el pacto con el PSOE, "ha avalado la pésima gestión de los socialistas durante todos estos años" y ha afirmado que el Gobierno de la Junta es "el verdadero responsable del déficit sanitario y del gran nivel de endeudamiento que tenemos". En este sentido, ha recordado que el 97 por ciento de las facturas presentadas para acogerse al pago de proveedores eran de sanidad.

"el psoe ha perdido los papeles"

Por otro lado, Corredera ha lamentado las declaraciones realizadas este martes por la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, en cuanto a los recortes para el transporte no urgente, que afectaría a pacientes que precisan de hemodiálisis, "ya que además de ser inciertas se centran en asustar a un colectivo".

Según la dirigente 'popular', Jiménez "sabe perfectamente que el transporte sanitario no urgente aun no está definido, ya que es un concepto que se va a perfilar próximamente en un consejo interterritorial y que son las comunidades autónomas las que van a decidir cómo se planteará el mismo".

Finalmente, se ha cuestionado "cómo el PSOE ha asegurado que no se iba a aplicar el cobro de transporte sanitario no urgente pero, en cambio, en el plan de ajuste confirmaron que Andalucía iba a recaudar por este concepto 24 millones de euros". Así, Corredera ha pedido a los socialistas "respeto a todos los ciudadanos y que dejen de usar a los colectivos para inculcar miedo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento