La sequía empieza en casa

Ahorrar agua:
  • Cerrar levemente la llave de paso, reducir la capacidad de las cisternas o reciclar son algunas de las medidas que pueden ayudar a bajar sensiblemente el consumo en los hogares este verano, el más seco en 60 años.
Ahorrar agua al ducharse es fundamental. (ESTEBAN)
Ahorrar agua al ducharse es fundamental. (ESTEBAN)
ESTEBAN
Ahorrar agua al ducharse es fundamental. (ESTEBAN)
España se enfrenta este verano a la peor sequía de las últimas seis décadas. Las escasas lluvias registradas este año no han sido suficientes para llenar los embalses, que ya se encuentran por debajo de la mitad de su capacidad. Los expertos afirman que, ahora más que nunca, es necesaria la participación de todos para ahorrar agua. Éstos son algunos consejos para conservar un bien tan preciado y muchas veces tan poco valorado.

Qué se puede hacer

Llave de paso: Si se cierra levemente no se apreciará la diferencia y se puede ahorrar una gran cantidad de agua diariamente.

Lavabo: Al lavarse los dientes, es recomendable utilizar un vaso y no dejar el grifo abierto. Llenando moderadamente el lavabo para lavarse o afeitarse se ahorrarán 12 litros cada minuto.

Inodoro: Nunca debe utilizarse como cubo de basura. Cada vez que no se tira de la cadena se ahorran de seis a doce litros.

Cisterna: Instala una de doble descarga de seis litros. Si no es posible, introduce una o dos botellas llenas en el depósito para reducir su capacidad. El consumo se bajará a la mitad.

Lavadora: Igual que el lavavajillas, siempre se debe utilizar con la carga completa y el programa adecuado. Cuando se lava a mano se consume un 40% más de agua.

Frigorífico: No dejes correr el agua hasta que salga fría, mete una botella en la nevera. Descongela los alimentos también en el frigorífico, no bajo un chorro de agua.

Fregadero: Utilizar siempre un barreño lleno de agua para fregar los platos puede ahorrar hasta 50 litros.

Ducha: Es importante cerrar el grifo al enjabonarse, se ahorrará una media de 100 litros. Colocar un atomizador es un pequeño truco que, al agregar aire al chorro, da la impresión de aumentarlo con menor cantidad de agua.

Agua de lluvia: Si se vive en una casa unifamiliar, se puede recoger en un depósito y utilizarla para fregar el suelo o regar el jardín.

Plantas: Regarlas a la hora del anochecer o al amanecer evitará que se evapore el agua. Utiliza sistemas de riego automáticos por goteo y recicla el agua sobrante de las comidas o de lavar verduras para regar.

Coche: Si no puedes evitar lavarlo, no lo hagas nunca con manguera, sino con cubos de agua.

Ahorrar en comunidad

Las comunidades de vecinos también pueden adoptar medidas para reducir su consumo de agua. Para el jardín, por ejemplo, lo mejor es escoger plantas autóctonas, ya que sólo necesitarán un poco más de agua en verano.

También se puede instalar el riego por goteo y usar circuitos cerrados de agua para las fuentes. En cuanto a la piscina, una buena solución es cubrirla en los meses que no se utiliza sin vaciarla y depurarla con un sistema de circuito cerrado antes de que llegue la estación estival. Para no derrochar agua en las duchas, es importante instalar temporizadores en los grifos.

¿Sabías que...

... sólo el 2,5% del agua del planeta es agua dulce? ... el agua de la pecera, la de un jarrón con flores o la de cocer legumbres o verduras es ideal para las plantas porque contiene vitaminas y sales minerales? ... alrededor del 75% del agua que se emplea en casa es utilizada en el cuarto de baño? ... los países ricos consumen 300 litros de agua por persona y día y los más pobres, sólo cinco?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento