Cientos de profesionales sanitarios se concentran en los hospitales gallegos en contra de los recortes del Gobierno

Acusan a la Administración de "desmantelar" el sistema sanitario y de introducir la "gestión privada" en los centros
Profesionales Sanitarios Se Concentran Contra Los Recortes
Profesionales Sanitarios Se Concentran Contra Los Recortes
EUROPA PRESS
Profesionales Sanitarios Se Concentran Contra Los Recortes

Cientos de profesionales sanitarios, convocados por los sindicatos CC.OO., UGT, CSI-F, CEMSATSE y SATSE, se han concentrado este jueves en ocho hospitales gallegos para protestar contra los recortes puestos en marcha por el Gobierno en materia de sanidad y advertir que "con la sanidad no se juega".

Así, de igual modo que en el resto de las comunidades autónomas, los profesionales sanitarios gallegos se han concentrado entre las 11.00 y las 11.30 horas en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), en el Hospital Xeral Calde de Lugo, en el Complejo Hospitalario de Ourense, en el Arquitecto Marcide de Ferrol, en el Comarcal de Lemos, en el Hospital Xeral de Vigo, en el Meixoeiro de Vigo, y en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

En A Coruña han sido cerca de 500 personas las que han protestado en la entrada del CHUAC con una pancarta en la que podía leerse 'No a los recortes en la sanidad pública' y, tras leer un comunicado consensuado para todo el territorio nacional, han calificado las medidas que quiere poner en práctica el Gobierno de "gravísimas". "Son medidas para justificar una privatización encubierta", ha sentenciado la portavoz de UGT en esta concentración, Marisa Mosquera.

También numerosas personas se han concentrado a favor de la sanidad pública y en contra de los recortes en Vigo, donde ha habido actos reivindicativos ante el Hospital Xeral y ante el Hospital Meixoeiro. Además de rechazar las "políticas de recortes", los asistentes han anunciado que para próximas fechas habrá nuevas movilizaciones en toda España.

En Santiago, por su parte, varias decenas de profesionales sanitarios se han concentrado en el hall de entrada del CHUS. Allí han leído un manifiesto en el que han mostrado su desconfianza ante la posibilidad de que los recortes del Gobierno puedan generar ahorro, al tiempo que han asegurado que, por el contrario, "sí generarán desigualdades entre la población y empeorarán las condiciones laborales de todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud".

Un servicio "desmantelado"

En declaraciones a los medios de comunicación, Lola González, de Comisiones Obreras en Galicia, ha señalado que, con estas concentraciones, los profesionales sanitarios reclaman que "se refuerce el sistema público de salud" tanto en plantillas como en servicios, dado que "últimamente se está desmantelando".

"Nos estamos quedando sin profesionales, están cerrando camas en el verano que después no vuelven a abrir", ha indicado Lola González, que ha acusado al Gobierno de pretender "introducir la gestión privada dentro de la pública".

Además, los sindicatos han reclamado que se "proteja a los profesionales sanitarios", dado que "se les están quitando todos los derechos laborales a base de decretos" y han criticado que la Administración recorte en sanidad y educación para destinar fondos "a los bancos", en relación a la situación de Bankia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento