Eurogrupo: "Nuestro deseo es que Grecia siga en el euro y haremos lo posible para ello"

Un manifestante sostiene una bandera de Grecia frente al Parlamento griego en Atenas.
Un manifestante sostiene una bandera de Grecia frente al Parlamento griego en Atenas.
EFE/Orestis Panagiotou
Un manifestante sostiene una bandera de Grecia frente al Parlamento griego en Atenas.

El Eurogrupo reafirmó este lunes su "deseo inquebrantable" de que Grecia permanezca en el euro, y aseguró que hará todo lo posible para que así sea, pero también advirtió a Atenas de que no es el momento de relajar los esfuerzos de ajuste.

"Estamos totalmente conscientes del esfuerzo que hace Grecia, pero no es el momento de relajar los esfuerzos y alentamos a los griegos a solucionar con decisión las debilidades estructurales de su economía", afirmó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en la rueda de prensa posterior al Eurogrupo.

En este sentido, reiteró el "deseo inquebrantable" de la eurozona de que Grecia permanezca en el euro, y aseguró que los otros 16 socios harán todo para que así sea.

Un Gobierno de tecnócratas

Por su parte, el presidente de Grecia, Karolos Papulias, propuso este lunes a los líderes de los partidos formar un nuevo gobierno de tecnócratas que saque al país del punto muerto en el que se encuentra tras la fragmentación política surgida de las elecciones del 6 de mayo.

Así lo explicó a la prensa uno de los participantes en la reunión, el líder del socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, quien informó de que este martes tendrá lugar una nueva reunión entre el presidente y los jefes de los partidos políticos con representación parlamentaria.

a reunión de este lunes fue más breve de lo esperado -menos de una hora- y en ella participaron los jefes de la conservadora Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás; del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), Evangelos Venizelos, y de Izquierda Democrática (Dimar), Fotis Kuvelis, mientras que el líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, se negó a participar a pesar de haber sido invitado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento