UPyD rechaza el acuerdo de gobierno con Cascos, pero sí estudiará un pacto de legislatura

  • Primera reunión entre Álvarez-Cascos e Ignacio Prendes.
  • Cascos ha señalado que en la reunión ha entregado al líder de UPyD el "programa común" pactado con los populares
El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos (i), y el diputado de UPyD en el Parlamento de Asturias, Ignacio Prendes.
El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos (i), y el diputado de UPyD en el Parlamento de Asturias, Ignacio Prendes.
J.L.Cereijido / EFE
El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos (i), y el diputado de UPyD en el Parlamento de Asturias, Ignacio Prendes.

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha ofrecido al diputado de UPyD, Ignacio Prendes, la posibilidad de formar un gobierno de coalición en el que esta formación tendría un consejero o la firma de un pacto de legislatura sobre un programa común pactado también con el PP.

Tras reunirse con Prendes por primera vez desde el pasado 30 de marzo, Cascos ha señalado que en la reunión ha entregado al líder de UPyD el "programa común" pactado con los populares, que el pasado viernes anunciaron que apoyarían la investidura de Cascos si éste lograba el respaldo del partido magenta.

La propuesta de Cascos prevé que una comisión de los tres partidos negocie la inclusión de las propuestas programáticas presentadas por UPyD en el programa común acordado por PP y Foro y contempla además respaldar desde el ámbito parlamentario crear una comisión de investigación sobre el 'caso Marea', el presunto caso de corrupción en el que está imputado un exconsejero socialista.

En cuanto a la propuesta de UPyD de reformar la Ley Electoral; cuestión que impidió el acuerdo entre Prendes y el PSOE, Cascos ha planteado la formación de una mesa para analizar esta cuestión aunque Foro considera necesario mantener las actuales tres circunscripciones y que las posibles modificaciones en este ámbito conciten el mayor consenso posible.

La respuesta de UPyD ha sido negativa, ya que Prendes ha rechazado la oferta de Álvarez-Cascos de alcanzar un acuerdo de gobierno, pero sí se ha comprometido a estudiar el pacto de legislatura que también le ha ofrecido el jefe del Ejecutivo en funciones.

Prendes ha apuntado que UPyD no formará parte del Gobierno que salga elegido en la sesión de investidura que se iniciará el próximo día 22 y ha admitido que, al igual que con el PSOE, existen también "discrepancias" sobre la reforma que plantean para la Ley Electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento