Iribas dice que trabajará para evitar la huelga y asegura que "las medidas no son gratas", pero hay que aplicarlas

Destaca que "las ratios no van a superar en ningún caso lo que estaba previsto en años anteriores"
José Iribas.
José Iribas.
EUROPA PRESS
José Iribas.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha mostrado su voluntad de "trabajar por evitar la huelga" convocada por la Comisión de Personal Docente de Navarra en la enseñanza los días 22, 29 y 31 de mayo y ha defendido que las medidas "no son gratas", pero hay que aplicarlas porque hay que "cumplir las leyes".

Iribas, en declaraciones a los periodistas después de asistir a un acto en el Palacio de Navarra, ha esperado poder mantener una reunión con los sindicatos antes de la huelga. "Tenemos tiempo, espero, deseo y estoy seguro de que, por lo menos, quienes así lo quieran podrán trasladarnos sus posiciones", ha indicado.

El consejero ha destacado que su departamento ha planteado a la comunidad educativa y a los sindicatos que está "dispuesto a analizar posiciones que se nos puedan trasladar". "Estamos dispuestos a escuchar propuestas. No son medidas fáciles ni agradables, no son nada gratas, pero la situación de crisis económica es muy seria y exige sacrificios y esfuerzos, hay muchísimas familias que lo están pasando muy mal", ha afirmado.

Asimismo, ha asegurado que "las ratios no van a superar en ningún caso lo que estaba previsto en años anteriores" y que en el incremento de dos horas lectivas dentro del horario del profesorado el departamento va a hacer "lo que venía haciendo".

En concreto, ha precisado que "de casi 3.000 aulas, un máximo de 88 se podrían ver afectadas en el sentido de que en el peor de los casos algunas de ellas tuviera que tener un incremento de dos alumnos por aula, siempre que físicamente y desde el punto de vista organizativo y de la calidad educativa ello fuera posible". "Cumplimos una norma e intentamos minimizar al máximo la cuestión de las ratios", ha añadido.

En cuanto a los recortes de complementos contributivos en horas y en dinero a los jefes de departamento de los centros educativos, ha señalado que el departamento realizó un planteamiento "para evitar, en la medida de lo posible, que nadie perciba un complemento retributivo por coordinarse a sí mismo o por coordinar a otra persona".

"absolutamente imperativo"

En cuanto al margen para no aplicar en Navarra las medidas propuestas por el Gobierno central, Iribas ha asegurado que "es absolutamente imperativo aplicar las medidas" y ha añadido que "cuando uno no está de acuerdo con una decisión o cree que puede no ajustarse a derecho, que en este caso sí se ajusta, lo adecuado es cumplir y reclamar".

"No cabe una actitud de insumisión, sino de ejercicio de lo que sean legítimos derechos de recurso si se entiende que las competencias no se hubieran respetado. Es esencial que respeten nuestras competencias, pero también es esencial respetar las competencias del otro cuando las ejerza y siempre que las ejerza en sus estrictos ámbitos", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento