Cuatro de cada cinco columpios cumplen las normas de seguridad

En Valladolid hay 120 zonas de juegos infantiles, 13 nuevas. El mantenimiento y su reparación cuesta 210.000 euros al año.
Los pequeños vallisoletanos pueden jugar seguros en la mayoría de los columpios de la capital. Concretamente, cuatro de cada cinco áreas recreativas cumplen los requisitos fijados por la Unión Europea en cuanto a la amortiguación de los suelos, la colocación de vallas o las medidas de los juegos para evitar que los niños queden atrapados en los barrotes.En Valladolid hay actualmente 120 parques infantiles (13 nuevos) repartidos por toda la ciudad, con más de 600 juegos distintos, 150 son grandes estructuras en las que pueden jugar varios niños a la vez y el resto son balancines individuales.

El Ayuntamiento ha encargado la certificación oficial de 50 áreas, de las cuales el 82% (41) están en perfectas condiciones y el resto presentan algunas deficiencias relativas, sobre todo, al suelo y la amortiguación de los golpes. Los resultados serían extrapolables al resto, al ser un estudio aleatorio.

Todos los juegos infantiles que compra el Ayuntamiento cumplen las medidas de seguridad fijadas por la UE, sin embargo, eso no ocurre siempre con los de las nuevas urbanizaciones.

Para que los juegos infantiles estén en buen estado el Consistorio gasta 210.000 euros al año. La mitad se destina a la limpieza y mantenimiento ordinario y el resto, a la reparación de los que se rompen por el uso o por vandalismo. Cada año se renueva una media de cinco áreas y se instalan 10 nuevas.

Dinos... si los columpios de tu barrio se encuentran en buenas condiciones

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendevalladolid@20minutos.es

correo Santiago, 28, 3.º B. 47001 o en www.20minutos.es

A examen, en toda la región

El Procurador del Común (defensor del pueblo de Castilla y León) ha abierto de oficio una investigación para conocer el estado de los juegos infantiles de toda la Comunidad, ante las continuas quejas relativas a accidentes que ha recibido en los últimos años. Para ello, ha pedido a los grandes ayuntamientos informes detallados sobre accidentes, inspecciones y estado de las instalaciones.

Un parque de seguridad vial...

Izquierda Unida pedirá en el pleno de mañana que el antiguo circuito de la Rosaleda vuelva a ser un parque de seguridad vial donde los niños aprendan las normas de circulación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento