PP, ofrece "pactar un final ordenado" con PSE para que no se lleve "un revolcón" todas las semanas en el Parlamento

Cree que una moción de confianza no tiene "mucho recorrido", pero tampoco "enrocarse en gobernar y en el sillón a toda costa"
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha reiterado que "lo normal" tras la ruptura del pacto con el PSE-EE es que se convoquen elecciones anticipadas y se ha mostrado dispuesto a "pactar un final ordenado" con los socialistas en torno a las leyes que quedan por aprobar para que éstos no se lleven "un revolcón" todas las semanas en el Parlamento vasco.

En su opinión, la moción de confianza reclamada por el PNV no tiene "mucho recorrido" si el lehendakari "no se somete" a ellas, pero tampoco "enrocarse en gobernar y en el sillón a toda costa".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Basagoiti ha manifestado que el pacto con los socialistas vascos "está definitivamente agotado desde el momento en que el lehendakari se centra en cuestionar permanentemente la política de otro Gobierno y no ocuparse de la gestión del País Vasco".

"Cuando pone en su cabeza más en que la estrategia de la calle Ferraz que en al de Bizkaia o Gipuzkoa, creo que ese pacto debe llegar a su fin", ha añadido.

El líder de los populares vascos cree que, antes de "dar ese paso" de presentar recurso ante el Constitucional por los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, el lehendakari "podía comentarlo al partido que le está apoyando, que es una formación que hace defensa del autogobienro".

"Ahí las formas son importantes, pero el fondo de la cuestión es que el legendakari decide dar esos pasos ahora, de forma repentina y cuando Zapatero era presidente del gobierno e hizo recortes en muchas materias, el lehendakari no decía ni Pamplona", ha dicho.

A su juicio, los socialistas han decidido que este año hará oposición al Gobierno de Mariano Rajoy haciendo uso de "los resortes institucionales del Gobierno vaso". "Para eso no se hizo este pacto, y aunque uno quiera criticar duramente a Rajoy, que está en su derecho, un Gobierno vasco no está para ello", ha puntualizado. ELECCIONES

El presidente de los populares vascos considera que "lo normal" es que "se convoquen elecciones" porque el acuerdo "ha dado de sí todo lo que ha dado de sí", ha indicado que, "en un momento en el que López opta por un camino más propio de la política nacional, al ejercer de portavoz de las críticas contra el PP, ha perdido ese espíritu de País Vasco, pierde la mayoría parlamentaria y el espíritu y el fondo por lo que fue lehendakari".

"Yo estoy dispuesto a pactar con ellos un final ordenado, viendo qué leyes faltar por aprobar para que no haga un tiempo en el, todas las semanas, el PSE se lleve un revolcón en el Parlamento vasco. Que sea una cosa que tenga un buen final", ha señalado.

Ha admitido que los socialistas vascos se han podido mostrar "sorprendidos" por sus manifestaciones, pero ha señalado que "esto ya no daba más de sí", porque se buscaba "la afrenta al rival político" que era el que el apoyaba en el Ejecutivo.

Cuestión de confianza

Por otra parte Basagoiti ha dicho que la petición de que el lehendakari se someta a una moción de confianza, como ha reclamado el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, "tampoco tiene mucho recorrido", porque "por mucho que la pida un partido", la tiene que plantear el presidente del Ejecutivo. "Si el lehendakari no quiere someterse a ella, no hay tu tía", ha dicho.

Como alternativa, se ha mostrado partidario de convocar unos comicios "que no hace falta que sean ya mismo" y ha ofrecido establecer "un calendario distinto" porque "no tendría sentido estar nueve meses más con un Gobierno que su único 'modus vivendi' es hacer la oposición al Ejecutivo central" . "No hace falte que el Gobierno pase a perder todas las leyes que le quedaban por aprobar. Estoy dispuesto a tener un final tranquilo, ordenado. Está un poco en su mano que quieran hacerlo", ha dicho.

Para Basagoiti, "enrocarse en gobernar y en el sillón a toda costa no sería bueno para el país, en una situación tan compleja, como la que tenemos, económica y social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento