Diputación destaca el "esfuerzo" de los mayores y aboga por potenciar el envejecimiento activo

Más de 300 personas participan en las actividades programadas en el auditorio Edgar Neville
Día de Europa
Día de Europa
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Día de Europa

La Diputación de Málaga, con motivo del Día de Europa que se celebra el 9 de mayo, ha organizado una serie de actividades dedicadas en esta ocasión al Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, aspecto por los que ha abogado el presidente de la institución, quien, además, ha puesto en valor "la tarea, la dedicación y el esfuerzo" de los más mayores.

"La celebración de este año se presenta como una buena ocasión para incidir en la aportación que las personas mayores hacen al resto de la sociedad y la necesidad de que se mantengan activas", ha señalado el presidente, pues "todavía tienen muchas cosas que hacer, que enseñar y que decir".

Por ello, ha continuado, "hay que empezar a pensar en la posibilidad de potenciar el envejecimiento activo para que cuando se jubilen no sientan que ha terminado su tarea en esta vida", sino "todo lo contrario, que empieza una nueva etapa".

Bendodo, que ha estado presente en la inauguración de los actos que se han organizado en el auditorio Edgar Neville de la Diputación, también ha hecho un llamamiento a la unidad y la solidaridad para fortalecer la Unión Europea y ha destacado "la importancia" de los fondos comunitarios que gestiona la Diputación, "para que los municipios más pequeños no pierdan el tren del progreso y del desarrollo".

Concretamente, durante toda la mañana de este miércoles se han programado representaciones, actuaciones musicales, vídeos y exposiciones sobre los trabajos realizados por jóvenes y mayores en los meses de abril y mayo. Además de intervenciones en el escenario, se han instalado seis expositores con los trabajos realizados.

Estas actividades, en las que participarán más de 300 personas, han sido organizadas por los Servicios Sociales Comunitarios (SSC) —perteneciente a la Delegación de Derechos Sociales— y por el servicio de Recursos Europeos, a través de la Oficina Provincial de Información Europea.

Desde abril, se han venido desarrollando diferentes actividades con el objetivo, por un lado, de mostrar acciones que hacen los mayores para mantenerse activos y, por otro, de contribuir a estos y los jóvenes compartan experiencias. Y una muestra de esos trabajos es la que se presenta este miércoles en la celebración del Día de Europa.

ACTIVIDADES

Así, el municipio malagueño de Campillos, de la zona Norte-Guadalteba de la provincia, presenta la actividad 'Onda Activa', un intercambio entre jóvenes y mayores a través de un taller de radio en la emisora de Radio Campillos. Alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del instituto Camilo José Cela entrevistaron a personas jubiladas para conocer en qué ocupan su tiempo y qué hacen para seguir manteniéndose activas. Todo ello se presenta con un vídeo y con fotografías.

De la zona Costa Occidental-Sierra de las Nieves se expondrá una actividad desarrollada en la localidad de Manilva, denominada 'Convivencia en las viñas', en las que han colaborado las escuelas taller de etnología y de turismo de la localidad. Los mayores han explicado a los jóvenes diversos aspectos sobre la viticultura en general, realizando visitas a viñas.

Como representación de los trabajos realizados en los centros de la zona Norte-Los Montes, se presenta una exposición de fotografías sobre 'Ayer y hoy de Villanueva de Algaidas', acompañada de muestras de manualidades. Asimismo, en Villanueva de la Concepción se ha desarrollado la iniciativa 'Unidos por la música', en la que jóvenes y mayores actúan bailando una selección de música del siglo XX.

En la zona de Serranía de Ronda, el municipio de Cartajima participa con la actividad 'Cómo nos vemos', en la que se exponen fotografías realizadas por jóvenes a mayores y viceversa para fomentar la visión positiva entre generaciones. Por su parte, la localidad de Benarrabá desarrollará la actividad 'Jugar a conocernos', con la simulación de un concurso.

Valle de Abdalajís, de la zona Guadalhorce-Sierra de las Nieves, presenta su actividad 'De la gallinita ciega a la videoconsola', en la que chavales y personas mayores han participado compartiendo juegos tradicionales y tecnológicos. También habrá una exposición de juguetes antiguos.

Y cierra las actividades el 'Circo de la memoria activa', por el centro de Axarquía-Costa Oriental, en el que participarán vecinos del municipio de Cómpeta. Se trata de una representación circense con la participación de la banda de música de la localidad, que está formada por integrantes que van de los ocho a los 70 años, y una exposición de manualidades que se realizan en talleres de esparto y 'patchwork'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento