Los bomberos tendrán un gabinete para evitar fuegos

El Ayuntamiento creará un gabinete de prevención. Los bomberos piden que incluya entre sus competencias la investigación del origen de los siniestros.
El Ayuntamiento de Córdoba se ha comprometido a dotar al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de un gabinete para la prevención de los fuegos, según el convenio laboral para la plantilla de funcionarios 2006-07, firmado el pasado 17 de mayo.Los bomberos municipales no quieren limitarse sólo a extinguir incendios. Quieren saber por qué se producen los fuegos en los que se juegan la vida para determinar sus causas. También quieren saber si el fuego ha sido provocado para que los autores no queden impunes.

Ésta es una de las competencias que desde el sindicato CSI-CSIF se quiere atribuir al gabinete de prevención de incendios. El delegado sindical, Juan Gallego, informa de que los bomberos destruyen pruebas al extinguir los incendios que pueden ser vitales para su esclarecimiento. Por esta razón, piden que sus informes, las fotografías que tomen y las pruebas que recojan en el escenario no se queden en un cajón y sirvan a las autoridades competentes para esclarecer los hechos.

Gallego, que también es sargento del SEIS, indica que actualmente la información que recogen los bomberos en cada intervención «se queda en un carpeta pero no hay un departamento donde se almacene». El gabinete de prevención será el lugar donde se registren los informes sobre inspecciones de bocas de riego, pruebas de incendios, inventario de calles de difícil acceso y otros datos para prevenir y esclarecer los  fuegos.

El nuevo gabinete y sus competencias tendrán que ser consensuadas con el Ayuntamiento. Los bomberos afirman que ésta competencia está reconocida por la Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía (discrecional por cada Ayuntamiento) y que la formación que reciben les capacita para hacer investigaciones fiables y con el suficiente rigor científico.

Inventario de solares peligrosos

El futuro gabinete de prevención también quiere hacer inventario de solares abandonados con peligro de incendio para que el Ayuntamiento actúe y exija a sus propietarios su mantenimiento. Actualmente,  la mayoría de fuegos en estos solares quedan impunes porque se desconoce a los dueños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento