El sector hotelero y de turismo rural en Aragón recibe 750.000 euros del Ministerio para impulsar el uso de las TIC

Con el programa "Alojamientos conectados", puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de red.es, y en colaboración con el Gobierno de Aragón, las pymes hoteleras y los alojamientos de turismo rural de la comunidad autónoma pueden beneficiarse de soluciones tecnológicas para mejorar su negocio.
Casa Rural
Casa Rural
DGA

Con el programa "Alojamientos conectados", puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de red.es, y en colaboración con el Gobierno de Aragón, las pymes hoteleras y los alojamientos de turismo rural de la comunidad autónoma pueden beneficiarse de soluciones tecnológicas para mejorar su negocio.

Las ayudas, por un importe total de 758.556 euros, están enfocadas a áreas fundamentales del negocio turístico, como las reservas, la gestión de la estancia, el marketing y la atención postventa, además de servicios para potenciar la actividad de sus negocios en Internet.

"El Programa pretende no sólo incorporar a los pequeños establecimientos hoteleros a internet, sino ayudarles a ser más competitivos, porque la mera presencia en internet ya no es una ventaja competitiva, sino una condición de existencia", ha declarado el director General de Red.es, Borja Adsuara.

La convocatoria de las subvenciones (publicada en www.alojamientosconectados.es) está dirigida a autónomos, micropymes y pymes de hasta un máximo de 49 empleados, dentro del sector hotelero y de alojamientos de turismo rural.

En concreto, se ofertarán a los beneficiarios tres tipos de soluciones y servicios tecnológicos. Una es la Solución de Gestión de la Propiedad (PMS), o de gestión de las habitaciones, que permita agilizar la operativa de un establecimiento hotelero o de un alojamiento rural, incluyendo equipamiento, instalación de la solución y servicios asociados.

También figuran Servicios para mejorar la web a través de la realización de contenidos audiovisuales o de una auditoría en usabilidad, posicionamiento y estructura de la información.

La tercera solución son los Servicios de marketing online, con la elaboración de un plan estratégico, la mejora de la gestión de clientes, la adecuación de las bases de datos a la normativa vigente o la reputación online de la marca, entre otros.

Además, de la oferta de soluciones y servicios tecnológicos, el programa se completa con la realización de talleres de capacitación y con la puesta en marcha de un portal de apoyo.

Talleres de capacitación

Se desarrollarán 45 sesiones, de carácter eminentemente práctico, en el conjunto de comunidades autónomas a las que va dirigido el programa. A ellas se espera que asistan más de 900 autónomos y pymes del sector hotelero y de turismo rural.

Su principal objetivo es ofrecer a las empresas las claves para la utilización de los distintos canales de distribución a través de Internet, tanto de promoción como de comercialización.

Además, en los talleres, se realizarán sesiones prácticas, que serán impartidas por los principales canales de búsqueda y reserva a través de Internet (directorios y centrales de reserva) -que han sido seleccionados mediante un procedimiento de invitación pública y, que, adicionalmente, colaborarán en las actuaciones del programa-.

Creación de un portal de apoyo

La iniciativa contempla la dinamización de un espacio web (www.alojamientosconectados.es), cuyo objetivo es ofrecer información al sector.

En el mencionado portal, los empresarios podrán encontrar información sobre el programa, ayudas y talleres, informes sobre el sector, manuales formativos y ejemplos de buenas prácticas enfocadas al sector hotelero y de turismo rural (marketing digital, redes sociales, fidelización de clientes, posicionamiento web y calidad, entre otros temas).

"Alojamientos conectados" se desarrollará en las once comunidades y en las dos ciudades autónomas beneficiarias de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER): Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Canarias, Ceuta, Melilla, Murcia y Navarra.

Esta iniciativa, se enmarca en el programa "Empresas en Red", que la entidad pública lleva a cabo en colaboración con los gobiernos autonómicos, cuenta con un presupuesto total de 8,3 millones de euros, aportados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y cofinanciados hasta el 70 por ciento con fondos de la Unión Europea.

Del importe global, 6,8 millones de euros corresponden a la convocatoria de ayudas y el resto a las distintas actuaciones del programa.

"Alojamientos conectados" cuenta con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), también dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que ha trabajado conjuntamente con red.es en la definición del programa y prestará apoyo en su difusión entre las empresas objetivo del mismo.

El programa cuenta también con el apoyo de Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) que representa a 64 asociaciones hoteleras de ámbito local o provincial repartidas por toda la geografía española.

Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).Esta circunstancia permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales, a través de la entidad pública empresarial Red.es, que se encarga de fomentar el desarrollo del entorno productivo, el desarrollo tecnológico y la sociedad de la información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento