Herrera y Villarrubia coinciden en la defensa de un nuevo sistema de financiación y de más ayudas a la minería

El secretario del PSOE propone un gran pacto por la economía y el empleo que Herrera aparca por pragmatismo ante la falta de financiación
Reunión Juan Vicente Herrera Y Julio Villarrubia
Reunión Juan Vicente Herrera Y Julio Villarrubia
JCYL
Reunión Juan Vicente Herrera Y Julio Villarrubia

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, han coincidido en su primera toma de contacto en su defensa de la necesidad de abordar un nuevo modelo de financiación autonómica y de reclamar al Gobierno central que "rectifique" y no corte de forma "brusca" el flujo de apoyos al sector del carbón.

Este primer encuentro desde la elección de Villarrubia como secretario autonómico del PSOE se ha producido en un clima cordial, de colaboración y "sin chaquetas", ya que, durante cerca de dos horas, ambos dirigentes abordaron "sin reservas" y con "absoluta claridad" todos los temas de interés para la Comunidad.

Las mayores acuerdos se lograron en materia de financiación autonómica, ayudas a la minería y defensa de la PAC, además de coincidir en la necesidad de reclamar más esfuerzo con Castilla y León a los bancos con participación de entidades de la Comunidad, impulsar la ordenación del territorio y una mayor implicación del PSOE en la mesa que aborda la Agenda de Población. Sin embargo, las discrepancias se evidenciaron sobre el mantenimiento o 'blindaje' de los servicios básicos, donde el PSOE ha marcado varias "líneas rojas".

En "intenso" encuentro ha arrancado a las 10.30 horas de este viernes y en el mismo Villarrubia ha intentado eludir el planteamiento de medidas "imposibles" y "desencuentros" para avanzar en el "diálogo", por lo que ha planteado a Herrera la consecución de un gran pacto por la economía y el empleo en la Región.

Villarrubia ha defendido la importancia de impulsar este foro para avanzar en el mantenimiento del Estado del Bienestar con el fin de implicar en el proyecto a toda la ciudadanía de Castilla y León, en este punto ha enmarcado además la puesta en marcha de un plan de crecimiento y empleo dotado con recursos para poner en marcha medidas específicas que palien el incremento del desempleo.

En este sentido, el secretario autonómico del PSOE propuso a Herrera la recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones, buscar fórmulas para que el ahorro que se genera en la Comunidad se reinvierta o la subida del IRPF para las rentas altas con el fin de que "pague más el que más tiene" como medidas de financiación de estos planes.

Sin embargo, el presidente de la Junta ha abogado por el pragmatismo en este sentido y ha considerado que los problemas de financiación y la gestión del endeudamiento impiden la puesta en marcha de este tipo de acciones, un punto en el que ha recordado que desde 2008 la Junta impulsa políticas económicas en esta línea, al tiempo que ha señalado que no es "radical" en el debate entre austeridad y crecimiento.

No obstante, el líder socialista ha reconocido la importancia de abordar una remodelación del sistema de financiación autonómica con el objetivo de lograr las mejores condiciones ante la situación actual.

Este planteamiento ha sido respaldado por Herrera, quien ha insistido en que el actual sistema "no sirve y no ha cumplido las expectativas", un punto en el que el presidente de la Junta ha aprovechado para repasar con el líder socialista la situación económica de España tras conocer las previsiones económicas de la Comisión Europea.

De este modo, el presidente de la Junta ha garantizado que Castilla y León "cumplirá sus compromisos" y mantendrá las medidas fiscales aprobadas el pasado 29 de diciembre a pesar de que al Gobierno "no se le ha dado ni agua" cuando anunció la reposición del impuesto de patrimonio o la puesta en marcha de dos nuevos tributos propios.

"En 2012 no habrá más novedades tributarias", ha garantizado Herrera, quien ha recordado la decisión de establecer un programa de beneficios fiscales para las rentas que más lo necesitan.

Ordenación del territorio

El presidente de la Junta ha llamado al líder socialista en este encuentro a "cerrar filas" en torno a la ordenación del territorio. "Hay que moverse antes de que nos muevan", ha insistido, tras lo que se ha preguntado por qué se tiene miedo a tomar decisiones.

De este modo ha reclamado la presencia y participación activa del PSOE en las políticas de población. "No pedimos sumisión sino personas que quieran aportar otra visión", ha señalado.

Sobre este aspecto Villarrubia ha avanzado que "en lo posible" el PSOE "no dejará ninguna mesa vacía", aunque ha insistido en que en este aspecto la Junta no parte de cero, por lo que ha reclamado que asuma parte de su responsabilidad en esta situación.

En este foro, el líder socialista ha mostrado a Herrera su preocupación por la minería del carbón en la Comunidad que afecta de forma especial a Palencia y León dado el "hachazo" en las ayudas al sector del Gobierno central. Así, ha reclamado al presidente que defienda la minería aunque ha lamentado que el "terreno de juego" para Herrera "sea complicado".

Por su parte, el presidente de la Junta ha informado de que ha hablado esta semana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que "rectifique" y no corte de forma "brusca" el flujo de apoyos al sector del carbón. Herrera ha insistido en la necesidad de "abrir los ojos" al Gobierno de España sobre este asunto, al tiempo que ha recordado que fue un ejecutivo del PP el que puso en marcha los planes del carbón de apoyo a la minería.

SANIDAD,

Educación y servicios sociales

El 'blindaje' de los servicios básicos de la Comunidad fue otro de los aspectos abordados en este encuentro, un punto en el que Herrera ha garantizado que las consejería que los gestionan registrarán un decrecimiento del gasto menor que la media, que se sitúa en torno al ocho por ciento y que se reflejará en el Presupuesto General de la Comunidad que se presentará en unos 15 días.

Por su parte, Julio Villarrubia ha recordado que los ajustes en estas materias son las "líneas rojas" del PSOE, por lo que ha abogado por esperar a conocer el Presupuesto de la Comunidad para conocer si se mantiene la cobertura. "Pedimos más esfuerzos para garantizar los servicios y que no decrezcan", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento