El PSdeG garantiza primarias para candidato a la Xunta aunque haya adelanto electoral

Aboga por una candidatura "de máximo consenso" en la provincia de Pontevedra, aunque "sin dramatizar" si hay más
Pablo García En Rueda De Prensa
Pablo García En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Pablo García En Rueda De Prensa

El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ha garantizado que los socialistas gallegos realizarán primarias para candidato a la Xunta "en cualquier caso" y aunque haya adelanto electoral, puesto que las elecciones deberán ser convocadas "55 días antes" de su celebración, en un plazo en el que cree sería suficiente para llevar a cabo el proceso.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Pablo García ha apuntado que "lógicamente" el PSdeG "no puede ser ajeno" al calendario electoral para la realización de las primarias, y ha abogado por no ir "dos procesos por delante" para poder celebrar los congresos provinciales antes de las elecciones para el candidato a la Xunta, pero "sin duda ninguna" se llevarán a cabo.

Al respecto, ha remarcado que el proceso de primarias "está perfectamente estipulado cómo se hace", por eso ha apuntado que lo que falta por saber es "cuándo" tendrá lugar, pues ahora el PSdeG está inmerso en la "renovación de las estructuras provinciales".

Consenso en pontevedra

Preguntado sobre el congreso provincial de Pontevedra, ha remarcado que a la dirección del PSdeG le "gustaría" que "se reúna el máximo consenso" en torno "a una candidatura", aunque ha dejado claro que "sin dramatizar que haya dos" y que "la decisión corresponde a los compañeros de Pontevedra".

Cuestionado sobre si cree que existe riesgo de fractura en la provincia si se presenta más de una candidatura, Pablo García ha remarcado que "no hay ningún riesgo de fractura", y que "en cualquier caso se resuelve" a través de las votaciones. "Es cuando hay que hablar", ha agregado.

Por ello, "a un mes" del congreso provincial de Pontevedra, García ha abogado por "hablar entre todos" para conseguir "no una persona de consenso, sino un grupo de personas" que aglutine a toda la provincia, y en la que "todos se sientan cómodos".

El paro sube "por primera vez en la historia" en abril

En otro orden de cosas, Pablo García ha censurado las cifras del paro en abril en Galicia —el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) alcanzó las 277.644 personas, lo que supone una subida del 0,31% respecto al mes anterior, al sumarse 849 desempleados a las listas— que ha achacado a las políticas del PPdeG al frente de la Xunta, que provocó que crezca el desempleo en la Comunidad en este mes "por primera vez en la historia".

Por ello cree que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no puede presentarse con ningún dato positivo que avale su política de recortes", al tiempo que ha cargado contra la "falta absoluta de soluciones" al seguir la "política absurda de castigar siempre a los mismos".

Al respecto, ha reiterado la propuesta socialista para crear un grupo de trabajo que aborde "los grandes problemas de Galicia" por los gallegos "se están desangrando" con el paro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento