Txapote
Txapote ha desafiado al tribunal en sus causas anteriores. (Paco Campos / EFE) Paco Campos / EFE

El ex dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu "Txapote" retó hoy al presidente del tribunal que le juzga por el asesinato del socialista Fernando Múgica, Alfonso Guevara, a quien no reconoció autoridad para juzgarle y le espetó: "para monigote de circo tú, no yo".

El incidente se produjo después de que el presidente de la Sección Tercera de lo Penal, Alfonso Guevara, le ordenase que se sentara al negarse el terrorista a hacerlo. "No me da la gana", respondió 'Txapote'.

Tú no me vas a decir cuándo me puedo levantar y cuándo no; no puedes

"Tú no me vas a decir cuándo me puedo levantar y cuándo no, tú no me lo puedes imponer", añadió.

En la segunda sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional, "Txapote" tuvo que ser esposado ante su negativa a sentarse en el banco de los acusados cuando se lo ordenó el tribunal y gritó: "¿así me queréis?, ¿esposado al banco, el pie, la lengua?, ¿eso es lo que queréis, circo?".

Posteriormente, Txapote dio una patada al cristal de la cabina en la que se encuentra y se sentó de espaldas al tribunal en forma de protesta.

"Ojalá se muera en la cárcel"

Ayer, el hijo del dirigente socialista Fernando Múgica asesinado por ETA, José María Múgica Eras, reconoció "sin lugar a dudas" a Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote' con quien se chocó poco después de que éste asesinara a su padre, Enrique Múgica, y señaló: "ojalá se muera en la cárcel".