Consum cierra 2011 con un beneficio de 35,6 millones, un 10,6% más

Augura resultados similares en 2012, 90 millones de inversión y más de 500 empleos gracias a la nueva perfumería y a su centro en Murcia
Javier Quiles Y Juan Luis Durich En La Presentación De Resultados De Consum
Javier Quiles Y Juan Luis Durich En La Presentación De Resultados De Consum
CONSUM
Javier Quiles Y Juan Luis Durich En La Presentación De Resultados De Consum

Consum cerró 2011 con un resultado de 35,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,6 por ciento respecto al año anterior, y una facturación de 1.754,5 millones, un 4,7 por ciento más que en 2010, según ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa el director general de la cooperativa, Juan Luis Durich, quien ha achacado esos datos a la política de "optimización de recursos energéticos, financieros y de transporte" de los últimos años.

Durich ha calificado como "brillantes" las cifras logradas en un ejercicio en el que invirtió 95,3 millones, un 2,4 por ciento más, básicamente en la construcción y puesta en marcha de una plataforma logística en Las Torres de Cotillas (Murcia), la apertura de 28 supermercados —16 propios y 12 franquiciados— y la renovación de otros 16. Actualmente, cuenta con 595 tiendas —432 propias y 163 franquiciadas—, situadas en la Comunitat (401), Cataluña (143), Murcia (14), Andalucía (10), Castilla-La Mancha (24) y Aragón (3).

Para los próximos "dos o tres años", tiene firmados 34 proyectos hacia el sur, 13 en Alicante, 15 en Murcia y seis en Andalucía.

En 2011, contrató a 214 personas, hasta alcanzar una plantilla de 10.103 trabajadores —el 75,6 por ciento mujeres y la media de edad en 37 años—, con un absentismo cercano al 3 por ciento y una rotación del 5 por ciento, tasas que ha logrado reducir a la mitad respecto a 2007. También incorporó más de 200.000 socios clientes, un 12,5 por ciento más, con lo que alcanzó los 1.695.669 —entre los que repartió 17,9 millones en cheques descuentos, un 27% más— y es ya la cooperativa con más socios consumidores de España.

Consum ostenta una cuota nacional del 3,7 por ciento y fue "la cadena de supermercados más barata de España", según el informe del Ministerio de Industria, gracias a la selección de "productos de bajo precio, pero sin renunciar a la calidad", ha recalcado Durich.

Según ha explicado, el pasado año detectaron un "trasvase a productos de menor precio" por parte de los consumidores, que ya se produjo en 2009, paró en 2010 y resurgió en 2011, aunque con menor intensidad que dos años antes. Ese hecho les llevó a incrementar la marca propia, que supone un 18,8 por ciento del total de referencias y en 2012 podría situarse en el 20 por ciento, pero nunca hasta el punto de "romper con el modelo de dar opción de elegir al cliente". Entre los productos que potenciarán, figuran algunos que pasan a ser considerados de primera necesidad como los platos preparados.

Nueva perfumería más moderna,

Amplia y con especialistas

De cara a 2012, augura una evolución de resultados similar, un aumento del 4 por ciento en ventas, 90 millones de inversión —40 para la sustitución de su plataforma de Sant Boi por otra nueva "muy cerca" del centro logístico que ya posee en el Prat de Llobregat—, 20 aperturas y más de 500 empleos, sobre todo por el personal de la plataforma de Murcia y el destinado a la nueva sección de perfumería que ha implantado en una prueba piloto en 30 tiendas y extenderá de forma progresiva a las tiendas de más 1.000 metros en unos dos años.

Ésa es precisamente una de sus principales novedades, la apuesta por una sección de perfumería "más moderna, más orientada a los jóvenes, con más amplitud y profesionales especializados" para asesorar a los clientes, 45 personas que han recibido un curso intensivo de formación de tres meses, con la que tratará de ganar peso en un segmento en el que se había "quedado un poco atrás".

"Estamos en cambio continuo", ha subrayado el director general de Consum, que también desarrolla un plan de frescos en productos de carne, fruta y pescado para incrementar los servicios en punto de venta y el control de productos en origen y en las plataformas, y un estudio en droguería, que conllevará "cambios importantes" en 2013 para adaptarse a los nuevos usos y necesidades de los hogares.

Crédito "demasiado caro" para invertir más

De hecho, ha asegurado que si no invierten más en la actualidad es porque el crédito les parece "demasiado caro", no porque no puedan obtenerlo, dado que poseen una deuda "totalmente saneada".

En la actualidad, no estudian ninguna operación de compra de otros supermercados, aunque no descartan aprovechar alguna de las oportunidades que "seguramente vendrán", tanto por parte de empresas pequeñas como grandes, siempre que sean complementarias en el territorio, con tiendas de su modelo y que "el precio sea razonable".

Por otro lado, Durich ha valorado el compromiso medioambiental de Consum, que invirtió siete millones en 2011 para continuar con su Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, lo que le ha reportado una reducción del 10 por ciento del consumo eléctrico respecto a 2010 con el consiguiente ahorro de nueve millones. Una de sus piezas clave es el modelo de supermercado Ecoeficiente, que ahorra un 25 por ciento en consumo eléctrico y ya está implantado en 258 centros de su red.

Mejoras medioambientales y sociales

Además, ha mejorado su Huella de Carbono en un 16 por ciento en el mismo período, con 2.036 toneladas menos de CO2 emitidas.

En el marco de su compromiso social y de sus medidas para la conciliación de la vida personal y laboral, ha implantado una paga anual de 300 euros a todo el personal con discapacidad, al tiempo que ha mantenido el permiso de paternidad retribuido de cuatro semanas.

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