Las pruebas del tranvía en Plaza de Aragón e Independencia se inician este fin de semana

La noche de este viernes al sábado comenzarán las pruebas sobre vía en el tramo del tranvía comprendido entre Gran Vía y Paseo de la Independencia. Estas pruebas se desarrollarán diez meses después de que se iniciaran las obras en la segunda fase del trazado del este nuevo sistema de transporte.
Paseo Independencia Sin Vallas
Paseo Independencia Sin Vallas
EUROPA PRESS
Paseo Independencia Sin Vallas

La noche de este viernes al sábado comenzarán las pruebas sobre vía en el tramo del tranvía comprendido entre Gran Vía y Paseo de la Independencia. Estas pruebas se desarrollarán diez meses después de que se iniciaran las obras en la segunda fase del trazado del este nuevo sistema de transporte.

Está previsto que, a partir de las 00.30 horas del sábado -una vez finalizado el servicio comercial de la jornada del viernes-, una primera unidad del tranvía pase desde Gran Vía a la Plaza de Aragón, para realizar pruebas en ese entorno.

Se tratará sólo de test nocturnos, que tendrán su continuidad en la noche siguiente (sábado a domingo). El siguiente paso será realizar pruebas diurnas a partir de la semana próxima, sin que las mismas afecten al servicio comercial entre Gran Vía y Valdespartera.

Sobre el terreno, se realizarán todo tipo de pruebas y simulaciones de cualquier situación que pueda darse en el servicio del tranvía, a fin de seguir estrictamente el protocolo establecido.

Durante todo este periodo se mantendrá el vallado en el entorno de obras y podría darse la circunstancia de que las unidades circulen en algún momento en sentido contrario al habitual (contravía), o que permanezcan parados en algún punto del trazado, por lo que se hará un esfuerzo en garantizar la seguridad de peatones y conductores.

Información para peatones y conductores

Con la finalidad de que los ciudadanos estén informados, e incidiendo en la seguridad de peatones, conductores y ciclistas se ofrecerá información a lo largo de toda la zona de pruebas, desde la plaza Paraíso hasta plaza de España. Se trata de una reedición de los carteles que ya se instalaron en la Primera Fase (en la que siguen instalados más de 100 como recordatorio).

En esta nueva entrega, se están instalado junto a pasos de peatones semaforizados y cruces, llamando la atención sobre la presencia de tranvías en pruebas e insistiendo en la necesidad de cruzar siempre en verde. Se insiste en el eslogan que se hizo ya popular en la primera fase: 'Para, Mira, Pasa'.

Además, el cuerpo de Voluntarios del Ayuntamiento colaborará nuevamente con el tranvía, después de su apoyo en la Primera Fase de pruebas, y ofrecerá información en los puntos clave del trazado, han informado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Asimismo, las profesionales del Punto de Información del Tranvía realizarán trabajo de campo informando a los ciudadanos sobre la presencia de tranvías en pruebas.

Tanto la Policía Local, como Bomberos y el servicio de Emergencias han sido informados detalladamente del desarrollo de las pruebas. Agentes de Policía realizarán un apoyo especial en la zona de los test, a fin de que se desarrollen sin afectar al tránsito de peatones y vehículos.

También se ofrecerá información actualizada del avance del recorrido de las pruebas, a través de la web www.tranviasdezaragoza.es. Asimismo, conforme se vayan abriendo vías al tráfico, se reflejarán en el mapa interactivo de obras que puede consultarse en dicha página.

Más de 7.000

Pruebas realizadas

Aunque las pruebas sobre el trazado de la segunda fase se inician ahora, el protocolo de pruebas se ha iniciado en mayo de 2011 en la factoría de CAF en Zaragoza y se ha prolongado desde octubre en la parada de la Plaza de san Francisco.

A lo largo de estos meses se han realizado más de 7.000 tests para garantizar la seguridad del sistema, tanto en las instalaciones de Valdespartera, como en el trazado de la Primera Fase, en horario nocturno. Entre ellas, se ha comprobado a todos los niveles el funcionamiento de las unidades sin catenaria, gracias al sistema de captación inferior piloto instalado en la parada de Plaza San Francisco, desarrollado por la empresa CAF.

En este tiempo, también se ha instalado y comprobado el correcto funcionamiento de la transición automática del tramo con catenaria al de sin catenaria, y viceversa, que tiene lugar mediante la colocación de balizas en las vías que señalizan el tránsito automatizado de la bajada de pantógrafo, sin necesidad de que el conductor deba realizar una función extra.

Una toma inferior es la que permite la recarga para la circulación sin catenaria, que se implantará desde la parada de Gran Vía hasta pasado el Puente de Santiago. El sistema posibilita a las unidades recargar la energía necesaria en las paradas y almacenarla en los supercondensadores ubicados en la parte superior de las cabinas.

Un sistema de posicionamiento determina que la unidad está parada y en el lugar adecuado de recarga. Sólo en ese momento se electrifica al toma inferior y un patín ubicado en la parte inferior del convoy conecta con él. Esta tecnología, implementada en el Urbos3, una vez se ponga en servicio, contará con el Nivel de Seguridad SIL4 (Safety Integrity Level) en la operación comercial, el mismo de las líneas 9 y 10 del Metro de Barcelona -que funcionan, en este caso, sin necesidad de conductor- y que supone el máximo nivel de seguridad comúnmente utilizado en sistemas ferroviarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento