Más de 150 profesionales atendieron a unos 10.500 alumnos y sus familias, y asesoraron a unos 900 docentes

La Consejería de Educación asegura que la actividad escolar se recuperó en siete días
Obras En Colegios De Lorca
Obras En Colegios De Lorca
EUROPA PRESS
Obras En Colegios De Lorca

Más de 150 profesionales de los servicios de orientación de la Consejería de Educación, Formación y Empleo constituyeron 24 equipos de apoyo para dar cobertura a más de 10.500 alumnos y sus familias, y asesorar también a unos 900 docentes.

Asimismo, y en colaboración con La Caixa, el Colegio de Psicólogos de Murcia y organismos especializados en atención en situaciones de catástrofes, iniciaron un programa dirigido a niños profesores y padres.

Esta fue una de las tantas actuaciones que desarrolló la Consejería dirigida por Constantino Sotoca tras los terremotos ocurridos en Lorca el pasado 11 de mayo, a fin de recuperar actividad escolar y la normalidad en los centros educativos.

De hecho, según han asegurado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación, en siete días se recuperó la actividad escolar.

El mismo día del terremoto, la Consejería de Educación suspendió las clases en todos los centros educativos hasta valorar la gravedad de los daños que habían sufrido los más de 40 centros educativos con los que cuenta el municipio para asegurar la seguridad de los alumnos.

En concreto, el municipio de Lorca cuenta con 43 centros educativos que, en su totalidad, acogen a unos 17.500 alumnos. Tiene 26 Colegios de Infantil y Primaria, ocho Institutos de Secundaria, tres colegios concertados, un Centro de Educación Especial, una Escuela Infantil, un Centro Integrado de Formación Profesional, una Escuela de Adultos otra Escuela Oficial de Idiomas y un Conservatorio Profesional.

Después de la valoración de daños, y en apenas dos días, la Consejería diseñó la reubicación de los alumnos cuyos centros habían quedado seriamente dañados por los seísmos.

La Consejería dispuso un servicio de transporte para todos los alumnos que tuvieron que modificar su horario escolar, y asistir a clase en turno de tarde. Los afectados fueron los alumnos del CEIP Virgen de las Huertas, Alfonso X, Sagrado Corazón, San José, José Robles, San Fernando y los IES Ramón Arcas y Ros Giner.

La Consejería puso en marcha un teléfono de información al ciudadano para que toda la comunidad educativa pudiera encontrar la información sobre el funcionamiento de los centros. Además, en la propia web de 'www.educarm.es' y las redes sociales se proporcionaba de forma puntual toda la información sobre la evolución de la actividad educativa.

Vuelta al cole tras 10

Millones en reparaciones

La Consejería tuvo un intenso trabajo durante todo el verano para acometer las obras más urgentes que permitieron a todos los colegios abrir en septiembre con normalidad.

Gracias a estas obras, señalan desde la propia Consejería de Educación, unos 8.000 alumnos de los centros afectados pudieron permanecer en sus centros o en instalaciones cercanas al comienzo de curso 2011-2012.

Hasta el momento se han invertido aproximadamente unos 10 millones para reparar los daños ocasionados en los colegios CEIP San Fernando CEIP San José, Alfonso X El Sabio, Sagrado Corazón, Virgen de las Huertas, Juan González, San Cristóbal, CEIP José Robles y Ana Caicedo.

Así como en los institutos Ibáñez Martín (en dos fases), cuyos alumnos volvieron a sus aulas en enero; IES Ramón Arcas (demolición del edificio antiguo, y obras de reparación de la parte nueva),

Ros giner (obras de demolición, y de reparación), IES San Juan Bosco IES Príncipe de Asturias, IES Nº 6 y en la Escuela Infantil Barrio San Fernando.

A pesar de todo, quedan pendientes principalmente dos obras importantes, como es la reconstrucción del IES Ramón Arcas y la construcción nueva del IES Ros Giner. Ambas actuaciones supondrán una inversión de 8 millones de euros.

En concreto, el proyecto de reconstrucción del Instituto de Educación Secundaria Ros Giner de Lorca, uno de los centros gravemente afectados por los terremotos y que supondrá una inversión superior a los cinco millones de euros, podría salir a licitación el próximo mes, "para que pueda empezar su construcción antes de que finalice el año". según ha asegurado el consejero.

La nueva construcción consta de dos alturas (baja, primera y segunda) con un total de 4.700 metros cuadrados construidos. El interior del centro dispondrá de un gran espacio central a modo de galería de columnas, de triple altura, iluminado cenitalmente, que se pretende funcione como punto de encuentro entre los usuarios, siendo el lugar desde donde se realiza el acceso a todas las dependencias de las diferentes plantas.

En planta baja se ubicarán once aulas destinadas a laboratorios, talleres, aulas de plástica, de dibujo, Informática y sala de usos múltiples. Asimismo, la primera planta contará con 16 aulas polivalentes y aseos, y la segunda planta, destinada a seminarios, con otras 11 aulas, entre despachos, aulas de apoyo e integración, aulas de diversificación, aulas de Música y Biblioteca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento