El Govern, el PSIB-PSOE y el PSM-IV-ExM han aprobado solicitar al Ejecutivo central que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 "no" establezcan "ningún incremento" de las tasas aeroportuarias en los aeródromos de las Islas.

La iniciativa, contemplada en una proposición no de ley a instancias de la coalición PSM-IV-ExM, ha contado con el beneplácito de todos los partidos políticos. Así, el Govern presentará al Senado enmiendas a los PGE para "defender" la insularidad de Baleares.

Por otra parte, si la iniciativa no sale adelante, el PP propone la aplicación de tasas "distintas" durante la temporada baja en invierno, y la temporada alta en verano, para mejorar la "conectividad" de las Islas y ayudar a la "desestacionalización turística".

En este aspecto, la diputada del PSM-IV-ExM, Joana Lluïsa Mascaró, ha pedido a los 'populares' que, por el momento, centren sus esfuerzos en "conseguir" que no se apliquen las tasas a los aeródromos de las Islas. "No podemos dejar de perder ni un turista, ni un euro", ha recalcado. Por ello, ha animado a todos los partidos políticos a "luchar hasta el último momento".

Por otra parte, el Govern también instará al Estado a crear una Autoridad Aeroportuaria para los tres aeropuertos principales de Baleares, con un "precio de tasas propio" para "coordinar mejor" las acciones del conjunto de aeródromos.