Periodistas asturianos se han concentrado este jueves en la plaza de la Escandalera de Oviedo, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, para reivindicar la dignidad de la profesión frente a la precariedad laboral.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Oviedo, José Antonio Bron, ha señalado en declaraciones a los medios que en esta convocatoria, además de tener presente la difícil situación de los periodistas en lugares de conflicto y países sin democracia, se ha querido poner el acento en la precariedad laboral y el paro registrado tanto en España como en Asturias.

"La libertad de prensa en España está amenazada por las ruedas de prensa enlatadas, la presión a los periodistas para que no informen de forma objetiva y veraz, o el impedimento a los fotógrafos para actuar libremente en instituciones", ha aseverado.

Asimismo, ha remarcado que están aumentando las ofertas de trabajo que "rozan el esclavismo". "Hay empresas digitales ofreciendo 75 céntimos por pieza informativa", ha dicho.

Respecto a la opinión que la sociedad tiene de la profesión, el presidente de la Asociación de la Prensa de Oviedo ha destacado la necesidad de convencer a la ciudadanía de que "sin una prensa libre, objetiva y veraz no hay democracia ni libertad de pensamiento". "Sin una prensa libre corremos el serio riesgo de la que democracia pierda gran parte de sus libertades", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Asturias.