El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha insistido en que las UVI móviles de transporte interhospitalario no están destinadas a la atención de emergencias y, por tanto, el cambio en los criterios de gestión de los vehículos para el traslado de enfermos entre centros que se ha decidido establecer en Valdepeñas (Ciudad Real) no ha alterado ni un ápice los elevados niveles de calidad en la asistencia de las urgencias y emergencias.

Según ha informado el SESCAM en nota de prensa, el médico y el enfermero que tienen asignadas las UVI móviles de traslado entre hospitales son personal localizable, lo que no permitiría la respuesta inmediata que la atención de emergencias exige.

Al contar con un tiempo de respuesta variable, no están capacitadas para atender en el tiempo preciso emergencias sanitarias primarias, es decir, fuera de los centros sanitarios, como sí lo están en cambio otros recursos de transporte sanitario del SESCAM.

Por ejemplo, no cuentan entre los efectivos disponibles para atender un accidente de tráfico a pie de carretera, tal y como erróneamente se ha llegado a plantear públicamente por alguna voz poco informada.

Las UVI móviles de traslado interhospitalario que han derivado su actividad a otros dispositivos de transporte sanitario en Castila-La Mancha —entre ellas, una en la zona de Valdepeñas— eran marcadamente ineficientes, como prueba el hecho de que durante los años previos tuvieran una actividad inferior a un caso diario.

La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario recuerda que los recursos sanitarios de atención a la urgencia y emergencia en Castilla-La Mancha no están adscritos funcionalmente en exclusividad a un área geográfica concreta.

Las solicitudes de traslado interhospitalario que se reciben de los hospitales son evaluadas en el Centro Coordinador de Urgencias del 112, por personal sanitario especializado que valora las circunstancias específicas de cada traslado, acomodando la respuesta a la urgencia del mismo y la situación de los recursos sanitarios de urgencias de toda la comunidad.

En concreto, la necesidad de traslado interhospitalario desde el Hospital de Valdepeñas puede ser cubierta por cualquiera de los helicópteros sanitarios de la comunidad, por cualquier UVI de emergencias del SESCAM —incluyendo la que tiene su base en dicha localidad— e incluso, por las UVI de transporte interhospitalario situadas en los hospitales de Ciudad Real y Alcázar de San Juan.

Se trata de una medida encuadrada en el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha, que ofrece una oportunidad de mejora de la eficiencia del transporte sanitario de pacientes graves entre hospitales, optimizando las ambulancias dedicadas y con baja frecuentación.