Goirigolzarri asume desde este miércoles la presidencia de Bankia y de su matriz

  • Se pensó que el relevo podría llegar el viernes, pero ahora se cree que Rato presentará este miércoles su dimisión como presidente de las dos entidades.
  • Rato anunció que presentaba su dimisión por considerar que era "lo más conveniente" y propuso a Goirigolzarri, ex número dos de BBVA como su sucesor.
  • Luis de Guindos, ha dado este martes su respaldo a Goirigolzarri, al que corresponde presentar "en los próximos días" un plan de futuro para la entidad.
Imagen de archivo de José Ignacio Goirigolzarri.
Imagen de archivo de José Ignacio Goirigolzarri.
Kai Försterling / EFE

José Ignacio Goirigolzarri asumirá la presidencia de Bankia y de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros, previsiblemente desde este miércoles, cuando se reunirán los consejos de administración de ambas entidades.

Según han informado fuentes próximas a los órganos de gobierno de la entidad, el consejo de administración de Bankia y el del Banco Financiero y de Ahorros aceptarán este miércoles la renuncia de Rodrigo Rato como presidente y el nombramiento de Goirigolzarri.

En un principio se pensó que el relevo podría llegar el viernes, pero ahora se espera que Rato presente este miércoles mismo su dimisión como presidente de las dos entidades, lo que acelera la toma de las riendas de Bankia y BFA por parte de Goirigolzarri.

Rato anunció que presentaría su dimisión por considerar que era "lo más conveniente" y proponía a Goirigolzarri, ex número dos de BBVA como su sucesor, al considerar que es "la persona más adecuada para liderar el proyecto en estos momentos".

La inesperada salida de Rato, que defendió la viabilidad en solitario de Bankia hasta el último momento, se produce en un momento complicado para la entidad por su alta exposición al sector inmobiliario, su morosidad y tamaño, uno de los más grandes en España.

El anuncio de la inminente marcha de Rato también coincidió con las noticias de que el Ministerio de Economía y el Banco de España estaban trabajando en un plan de saneamiento que podría implicar ayudas publicas y una remodelación mayor de la cúpula directiva. En un principio se especuló con la salida del consejero delegado, Francisco Verdú, aunque finalmente ha sido el exministro de Economía y ex director gerente del FMI el primero en abandonar la entidad.

De Guindos le apoya

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dado este martes su respaldo a Goirigolzarri, al que corresponde presentar "en los próximos días" un plan de futuro para la entidad. Al igual que Rato, De Guindos consideró que el ex número dos de BBVA es una persona con "enorme experiencia" en banca comercial y una reputación "absolutamente probada".

No obstante, algunas asociaciones de consumidores como Adicae acusan al Gobierno de haber pactado el nombramiento de Goirigolzarri como sustituto de Rato en una "extraña reunión" entre el ministro de Economía, Luis de Guindos, y los presidentes del Santander (Emilio Botín), BBVA (Francisco González) y La Caixa (Isidro Fainé).

En cualquier caso, ante las dudas que puedan surgir tras la marcha de Rato y la llegada de Goirigolzarri, el ministro se ha mostrado "convencido" de que Bankia "continuará jugando un papel importante y primordial en el sector bancario español y en el desarrollo de la economía".

En línea con la idea expresada este lunes por Rato, De Guindos también ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los "clientes, depositantes, y a todos aquellos que tienen préstamos en Bankia", a los que ha asegurado que "tienen que estar absolutamente tranquilos porque es una entidad solvente, que tiene futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento