Mariano Rajoy, al PSOE: "No me quejo de la herencia, de lo que me quejo es del engaño"

  • Rajoy ha hecho estas declaraciones en la sesión de control en el Senado.
  • "Creo notar el apoyo y el calor de la mayoría de los ciudadanos", afirma.
  • Rajoy dice que el único que ha dado dinero público a la banca "es el PSOE".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada esta tarde al pleno del Senado
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada esta tarde al pleno del Senado
Kiko Huesca / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada esta tarde al pleno del Senado

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que si está tomando medidas no incluidas en la campaña electoral es por la necesidad de "rectificar cosas que se hicieron mal", "hacer cosas que no se hicieron" y rebajar un déficit no esperado: "No me quejo de la herencia, de lo que me quejo es del engaño".

Con estas palabras ha respondido en el pleno del Senado al portavoz socialista, Marcelino Iglesias, quien le ha advertido de que "un gobernante democrático" está obligado a cumplir los compromisos que asume ante sus ciudadanos y le ha reprochado los recortes en sanidad y educación, la subida de impuestos y la decisión de inyectar dinero público en el sector financiero.

Rajoy ha dejado claro que, con "con herencia o sin herencia" de los socialistas, va a cumplir el compromiso adquirido por el anterior Gobierno con Bruselas para cerrar 2013 con un déficit del 3% del PIB, y continuará "en la línea reformista" de los últimos meses.

"Creo notar el apoyo y el calor de la mayoría de los ciudadanos", ha subrayado ante el pleno tras cuestionar la "autoridad moral" que tiene el PSOE para criticar las medidas del actual Ejecutivo.

Además, Rajoy ha instado a todas las administraciones públicas y a los ciudadanos a actuar "con altura de miras" y a hacer un "esfuerzo colectivo" para salir de la "compleja" situación económica por la que atraviesa el país porque "España somos todos".

Habló así tras ser preguntado por el senador de CiU, Jordi Vilajoana, sobre lo que entiende el jefe del Ejecutivo cuando insta a Cataluña a "hacer política con mayúsculas". El 26 de abril Rajoy defendió la necesidad de las políticas de austeridad y de las reformas para crecer e instó a las comunidades autónomas y, en concreto a la Generalitat de Cataluña, a hacer "política con mayúsculas" y pensar en el interés general. "Es el momento de hacer cosas juntos y cosas grandes porque el momento es difícil", afirmó entonces el presidente del Gobierno.

Bankia

Sobre Bankia, el presidente del Gobierno ha afirmado que el Gobierno socialista es el único que "hasta ahora" ha dado dinero público a la banca y ha acusado al anterior Ejecutivo de haber hecho "solo parches" para reestructurar el sistema financiero español. El socialista Marcelino Iglesias ha arremetido contra el Gobierno del PP por haber decidido recortes de 10.000 millones de euros en educación y sanidad, la misma cifra que, según ha remarcado, se baraja para "resolver los problemas de un banco", ha dicho sin citar a Bankia.

Según ha señalado Rajoy, el Gobierno está obligado a "hacer cosas que el anterior Ejecutivo no hizo" como reestructurar el sistema financiero. Su Gobierno, según ha explicado, dio un primer paso obligando a las entidades a provisionar 50.000 millones de euros y el próximo viernes aprobará un nuevo decreto-ley para continuar con la reforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento