El Ayuntamiento ultima una ordenanza para regular las antenas de telefonía móvil

La villa pejina tiene en la actualidad 36 instalaciones de este tipo
Antenas En La Atalaya
Antenas En La Atalaya
AYUNTAMIENTO
Antenas En La Atalaya

El Ayuntamiento de Laredo está elaborando una ordenanza que regula las condiciones urbanísticas y medioambientales a las que deben someterse la ubicación, instalación y funcionamiento de infraestructuras radioeléctricas cuya proliferación requiere un control por parte de la Administración local.

En la actualidad en el término municipal de Laredo están desplegadas 36 instalaciones de telefonía móvil. Los datos los ha dado a conocer este martes el concejal de Organización y Régimen Interior, Ramón Arenas, en el marco de la presentación de un pormenorizado informe elaborado por el inspector de Disciplina Urbanística en base a una relación inicial facilitada por la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de dispositivos de este carácter implantados en la villa.

De acuerdo con dicho informe, de las 36 antenas localizadas en edificios públicos y privados del municipio, 29 están operativas, cuatro están autorizadas sin verificar su funcionamiento, tres no están operativas y seis responden a la figura de "instalaciones colectivas". Desde un punto de vista técnico, 11 de las antenas son de tipo GSM, siete son DCS y 15 son UMTS. Por operadores, Telefónica es titular de 18 de las antenas, cinco pertenecen a Vodafone, 10 a Amena (Orange) y una a Yoigo.

La intención al impulsar la futura ordenanza es sistematizar el control a la hora de regular el funcionamiento y la implantación de este tipo de infraestructuras. Además, desde el Ayuntamiento se destaca que responde al "empeño personal" del alcalde, Ángel Vega, y del concejal de Hacienda, Benito Ortiz, por garantizar el cobro de las preceptivas licencias de obra que requiere su instalación, así como de las tasas derivadas del consumo que dichas redes proporcionan a sus propietarios.

"Se trata de optimizar nuestra capacidad recaudatoria para, con los ingresos obtenidos, poder facilitar servicios de calidad a los ciudadanos", explicó Vega.

Evitar impactos

El ámbito de aplicación del nuevo reglamento abarca las infraestructuras radioeléctricas con antenas susceptibles de generar campos electromagnéticos en un intervalo de frecuencia de entre 0 Hz a 300 GHz que se encuentren situadas en el término municipal.

De acuerdo al estudio efectuado por el inspector de Disciplina Urbanística, las 36 instalaciones se reparten entre la Puebla Vieja, calle Eguilior, Duque de Ahumada, Comandante Villar, Menéndez Pelayo, Avenida de Cantabria, Avenida de la Libertad, República de Colombia, Bienvenido Rodríguez, Las Cárcobas, La Atalaya y El Puntal.

La normativa excluye de esta regulación las antenas de radioaficionados, las receptoras de radio y televisión, y los equipos y estaciones de telecomunicación para la defensa, seguridad pública y protección civil.

Desde el Ayuntamiento señalan en un comunicado que la incidencia que muchas de estas instalaciones tienen en el paisaje urbano y rural junto con el necesario acceso de los ciudadanos a estos servicios de telecomunicaciones justifica la elaboración y aprobación de una Ordenanza Municipal propia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento