Zapatero con el pañuelo palestino ('Kufiya') en la reunión internacional de Juventudes Socialistas (Efe).
Zapatero con el pañuelo palestino ('Kufiya') en la reunión internacional de Juventudes Socialistas (Efe). Efe

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue fotografiado ayer con el pañuelo (denominado "kufiya", prenda de origen rural palestina y que Arafat convirtió en símbolo de la resistencia de este pueblo) al término de su intervención en el Festival Internacional de las Juventudes Socialistas que se está celebrando en la Universidad alicantina.

El gesto del presidente, llega en plena ofensiva de Israel contra Palestina y el Líbano .

La imagen, que ocupa la portada de diarios como El Mundo, Abc y La Razón, fue criticada por el portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, quien calificó de "inoportuno" el gesto del presidente del Gobierno en la situación de crisis actual que se vive en Oriente Medio. Aristegui también acusó a Zapatero de "antisemita". Zapatero, en ese acto, pidió el cese de la violencia en Oriente Próximo.

El PSOE quita importancia a la foto

Fuentes de la dirección socialista restaron importancia a esa foto, pero reconocieron que hubo un cierto fallo por parte de los organizadores del acto por permitir que accediera hasta el presidente del Gobierno el joven palestino que le colocó el pañuelo sin que nadie se percatara de ese gesto.

Las fuentes citadas insisten en que se trata de una foto no buscada y fruto de una acción espontánea de ese joven, al tiempo que explicaron que también otros jóvenes participantes en ese Festival de las Juventudes Socialistas intentaron fotografiarse con él.