El Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra ha atendido un total de 3.823 consultas ciudadanas desde el pasado 1 de enero, un 17 por ciento más que en el mismo periodo de 2011.
Aproximadamente 80 de ellas proceden de las cinco oficinas del consumidor abiertas en abril en Alsasua, Estella, Tafalla, Sangüesa y Santesteban y el resto han sido presentadas en Pamplona, bien en las oficinas del Servicio (Parque Tomás Caballero) o, desde el 5 de marzo, en la Oficina de Información al Consumidor del Gobierno de Navarra abierta en la Avenida Roncesvalles. En torno al 60 por ciento de las consultas se tramitaron de forma presencial y un 37,24 por ciento telefónicamente. El resto entraron vía correo electrónico o correo ordinario.
De acuerdo con la información facilitada en rueda de prensa por el director del Servicio de Consumo y Arbitraje, César López Dios, entre el 1 de enero y el 30 de abril, el Servicio registró 757 solicitudes de arbitraje, el 98,6 por ciento instadas por consumidores y usuarios (el resto oficinas municipales de información y asociaciones de consumidores). En este periodo, el Servicio ha emitido 151 laudos, el 82 por ciento en un plazo inferior a 90 días.
El director del Servicio también ha dado cuenta de las campañas de control de mercado realizadas en el último cuatrimestre de 2011. Consumo investigó 14 tipos de productos o servicios, por los que ha incoado hasta el momento un total de 8 expedientes. Entre las campañas, figuran las siguientes: insecticidas y ambientadores de uso doméstico; juguetes magnéticos; escuelas particulares de conducción; embutidos crudos; quesos curados; alcachofas en conserva; leches corporales hidratantes; o chalecos reflectantes.
Actualmente, está desarrollando seis campañas, entre ellas una de control de emisión de participaciones preferentes en entidades financieras. Otras versan sobre productos textiles, alimenticios, protectores solares, cacao y chocolate y detergente de lavado de ropa. Además, acaban de concluir dos campañas sobre sosa cáustica y brocas y tiene previsto desarrollar durante este año 2012 otras trece (empresas que contratan o median en la contratación de préstamos o créditos hipotecarios, alquiler de vehículos, compraventa de joyas y oro, inclusión del IVA en precios, manguitos, entre otras).
Asimismo, el Servicio ha recibido 255 alertas en el marco de campañas nacionales de productos alimenticios y otras sobre protectores solares, productos textiles, productos estimulantes o detergentes de ropa.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios