Hernández reivindica el pago de 73 millones en ayudas a rehabilitación ante críticas de la oposición

PSdeG y BNG denuncian una reducción "estrepitosa" de las solicitudes aprobadas de manera provisional y definitiva
Comparecencia De Hernández
Comparecencia De Hernández
EUROPA PRESS
Comparecencia De Hernández

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha reivindicado el pago de 73 millones de euros en ayudas a la rehabilitación de vivienda en lo que va de legislatura, pese a lo que ha recibido críticas de la oposición, que ha denunciado un recorte en los fondos para esta actividad.

En una comparecencia a petición propia en la primera jornada del pleno del Parlamento, el titular del departamento autonómico ha cifrado en 6.500 los empleos movilizados por éstas y otras actuaciones en materia de vivienda en tres años de gobierno. Previamente, ha recordado los convenios aprobados por el Consello de la Xunta del pasado 26 de abril, que prevén la inversión de otros 34,4 millones para áreas de rehabilitación.

El portavoz del PSdeG en el debate, Luis Toxo, por su parte, ha abogado por que el Ejecutivo gallego haga "una apuesta real por la sostenibilidad" al considerar que "la realidad desmiente el loable discurso" del conselleiro.

En este sentido, ha coincidido con la intervención que previamente había realizado la diputada del BNG Isabel Sánchez Montenegro al apuntar las cifras de solicitudes de subvenciones para rehabilitación. Según ambos parlamentarios, que se han referido a estadísticas del Ministerio de Fomento, las ayudas para ese ámbito se redujeron en un 32% en lo que respecta a aprobaciones definitivas por parte de la Administración, "mientras aumentaban" en el conjunto del Estado.

Así, Toxo ha censurado la disminución "estrepitosa", también, al respecto de las propias peticiones de ayudas para rehabilitación, que ha fijado en el 56%, y en lo que atañe a las aprobaciones provisionales, del 43%, si se comparan los números actuales con los del bipartito.

En su turno, Sánchez Montenegro ha atribuido un "suspenso en gestión" a la actual Xunta en materia de vivienda y le ha reprochado "total pasividad" en cuanto al impulso de reformas legales relativas a la dación en pago.

Aludiendo a información de la Consellería de Facenda, la parlamentaria nacionalista ha denunciado una rebaja del 57,8% en los presupuestos destinados a vivienda en relación con los de 2009. De igual forma, Toxo ha aludido a "uno de los mayores recortes" en las cuentas de la Comunidad gallega y ha opinado que ello tiene "poca justificación".

Para responder a estas afirmaciones, el diputado del PPdeG Jaime Castiñeira ha defendido que el actual Ejecutivo "hizo más con menos y gestionó mejor" que socialistas y nacionalistas durante su etapa de gobierno.

"gran esfuerzo" de la xunta

También en contraste con los reproches de la oposición, Agustín Hernández había llamado la atención en su primer uso de la palabra sobre "el gran esfuerzo" de los populares en políticas de rehabilitación al frente del Ejecutivo autonómico. "Que adquiere aún más valor teniendo en cuenta la situación presupuestaria complicada en la que nos encontramos", subrayó.

En esta misma línea ha finalizado el conselleiro de Infraestruturas su comparecencia, al resaltar que la rehabilitación "sigue siendo uno de los pilares" de la política de vivienda de la Xunta de Galicia y al asegurar que la Comunidad Autónoma "sigue siendo un referente" en este ámbito.

Con el propósito de "sacar el máximo partido a cada euro", Hernández ha comprometido continuar realizando "un verdadero esfuerzo en tiempos de crisis" en la inversión de fondos públicos para rehabilitar viviendas.

Ley de vivienda

Hernández ha aprovechado la réplica a los portavoces de los grupos parlamentarios para hacer un llamamiento al consenso y a encontrar "puntos de encuentro" en la próxima tramitación del proyecto de ley de vivienda de Galicia.

Después de agradecer el tono, en especial, del socialista Luis Toxo, el titular de Infraestruturas ha advertido que el grupo mayoritario de la Cámara "estará para ofrecer ese consenso". "Ahí nos encontraremos", ha ratificado Castiñeira, después de entender que "seguro que habrá" cuestiones susceptibles de "llegar a acuerdo" y aportaciones de PSdeG y BNG que mejoren el texto.

Por su parte, Isabel Sánchez Montenegro ha incidido en que habrá que hablar "largo y tendido" sobre dicho proyecto de ley, que "suprime el fondo social de vivienda" y al que el Consejo Económico y Social hace algunas recomendaciones como, según ha dicho, que recoja una apuesta "clara" por la rehabilitación.

Toxo, para finalizar, ha evidenciado "la necesidad de consensuar estos asuntos importantes" pero ha pedido a Agustín Hernández que "haga el favor de ponerse a ello" para que el grupo socialista pueda "decirle que algo va bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento