PP en Diputación reclamará a la Junta que asuma las tasas de atención a 184 usuarios de la ley de Dependencia

Instará al Parlamento andaluz a constituir una comisión urgente y solicitará los atrasos de los usuarios atendidos desde 2007
Ana Carmen Mata
Ana Carmen Mata
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Ana Carmen Mata

El Partido Popular (PP) en la Diputación de Málaga reclamará a la Junta de Andalucía, a través de una moción que presentará este próximo martes en la sesión plenaria, que se haga cargo de los 4,1 millones de euros, en concepto de tasas, que supone la atención de 184 mayores y discapacitados conforme a la Ley de Dependencia.

Actualmente, según el equipo de gobierno 'popular', el coste total de las tres residencias de mayores, los dos centros de personas discapacitadas y la unidad de estancia diurna para personas con alzhéimer asciende a 16,5 millones; sin embargo, "apenas ingresa por tasas y convenios 2.011.178 euros".

Concretamente, las residencias de mayores de Antequera, Archidona y Colmenar suponen un coste de 4.599.311 euros entre personal, mantenimiento y gastos corrientes, han precisado desde la Diputación, y han agregado que atienden a 66 usuarios, "por los que no se percibe ningún ingreso de la Junta de Andalucía". La Diputación estima que, con el actual número de usuarios, debería de percibir 1,2 millones anuales.

Los dos centros de atención a personas discapacitadas, Guadalmedina y Virgen de la Esperanza, tienen por su parte un coste de 11.981.366 euros, y actualmente ofrecen servicios a 91 personas con discapacidad por los que tampoco se percibe ningún ingreso por parte del Gobierno andaluz. Por estas atenciones, la Diputación ha considerado, a través de un comunicado, que debería percibir algo más de tres millones de euros al año.

La unidad de estancia diurna para personas con alzhéimer presta servicio hoy día a una treintena de usuarios, aunque cuenta con 50 plazas. Las tasas y el convenio con la Junta supusieron unos ingresos de 233.910 euros en el año 2011, mientras que el coste para la Diputación supera el millón y medio de euros, han indicado desde la institución provincial.

En este apartado, han añadido, se debería incluir, además, a los 27 usuarios acogidos en las residencias privadas de Aspromanis y Sagrado Corazón, que están siendo sufragados por la Diputación de Málaga por un importe total de 614.136 euros anuales.

La Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia (ley de Dependencia), establece en su articulado la atención a estas personas a través de una cartera de servicios y recursos establecidos en el capítulo II y con competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma.

Comisión urgente y atrasos

La vicepresidenta tercera y responsable de Derechos Sociales, Ana Mata, ha señalado que la Diputación "se ve obligada a hacer frente a unos gastos impropios para evitar que esas personas queden desatendidas, a pesar de que la competencia corresponde a la Junta de Andalucía". Por ello, ha exigido al Gobierno andaluz que "asuma sus obligaciones con las personas mayores y los discapacitados".

En la moción el grupo popular instará al Parlamento andaluz a constituir una comisión urgente que determine y aclare la apuesta de la Junta por sufragar los costes y servicios generados por la ley de Dependencia y que actualmente están siendo financiados por la Diputación de Málaga.

Además, se solicita a la Consejería de Hacienda o Bienestar Social que incluya en los presupuestos de 2012 dichos costes, "ya que tras las reuniones con la delegada provincial Ana Navarro no se han obtenido resultados concretos".

El PP solicitará también los atrasos de los usuarios atendidos por los centros de la Diputación de Málaga desde la aprobación y entrada en vigor de la citada ley en el año 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento