Novagalicia y la Federación de Comercio lanzan un plan para fomentar ventas con una tarjeta propia de compra a plazos

El banco aspira a aumentar hasta las 12.000 las tiendas adheridas a la red para usar este instrumento
Seijas, Nava Castro Y Dïaz Arnau, De Izquierda A Derecha
Seijas, Nava Castro Y Dïaz Arnau, De Izquierda A Derecha
EUROPA PRESS
Seijas, Nava Castro Y Dïaz Arnau, De Izquierda A Derecha

Novagalicia Banco y la Federación Galega de Comercio (FGC) han firmado un protocolo de colaboración para implementar un plan de fomento de las ventas de los minoristas, que incluye la posibilidad para los clientes de aplazar los pagos sin intereses, a través de una tarjeta propia de la entidad que es válida únicamente en los establecimientos adheridos a la red 'Pequenos grandes comercios'.

El director general de Novagalicia, Juan Díaz Arnau, y el presidente de la FGC, José María Seijas, han presentado el plan este viernes, en una rueda de prensa a la que fue invitada la directora xeral de Comercio de la Xunta, Nava Castro, para ejercer de "testigo".

Seijas ha admitido que ningún plan concreto será "la panacea" para los comercios gallegos, pero ha animado a los empresarios a usar este tipo de herramientas y hacer de ellas "armas para subsistir hasta que el consumo se reactive". "Hay que lanzar un mensaje positivo de que subsistiremos", ha animado y ha considerado que para ello son necesarios los apoyos tanto de las administraciones como de las entidades financieras.

Díaz Arnau ha considerado que el convenio suscrito supone "renovar el compromiso público" con el comercio gallego, puesto que respaldar a este sector es una de las "vocaciones" del banco. Hay 17.300 comercios que son clientes de Novagalicia y hay 19.000 terminales (dispositivos para el cobro con tarjetas) distribuidos, por los que pasan más de 2.000 millones de euros, de acuerdo con los datos de 2011.

Dentro del proyecto con el comercio, el banco ha lanzado una tarjeta, la 'Tarxeta Comercio Novagalicia', que es propia de la entidad y opera en circuito cerrado, dado que es de uso únicamente en la red de comercios adheridos. Con la misma, se ofrece a los compradores aplazar los pagos hasta 12 meses sin coste. El riesgo de impago lo asume el banco y los intereses los comercios, de modo que para una operación, por ejemplo, de seis meses, asumen un 2,5% de la compra.

En este momento están activas 100.000 tarjetas y el objetivo es que otras 50.000 se den de alta este año y que los comercios dentro de la red pasen de 9.000 a 12.000.

El plan, ha indicado Díaz Arnau, se complementa con otras medidas para los comerciantes, como créditos o seguros específicos. La iniciativa se incluye en el programa de apoyo a las pymes, dentro del que la entidad prevé dar 6.108 millones de euros en créditos. Coincide también con la campaña de envío de cartas a 300.000 clientes indicando que tienen "preconcedido" un préstamo de hasta 33.000 euros.

"optimizar la rentabilidad"

Por su parte, el responsable de la Federación de Comercio ha destacado que este tipo de medidas buscan hacer frente al "descenso continuado de ventas" debido a las crisis y sus "devastadores efectos". De este modo, se ofrecen "productos y servicios adecuados para optimizar la rentabilidad y la competitividad" de estos empresarios.

Nava Castro ha llamado a la colaboración de instituciones y entidades y a sumar esfuerzos frente a la crisis. En Galicia, ha indicado, hay 54.000 comercios que dan trabajo a 110.000 personas, y hay que "atenderlos y mimarlos". Además, ha animado a los ciudadanos a pensar en que si compran en las tiendas de su entorno ayudan a mantener ese comercio.

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