El CAC incorpora la exposición de Luis Gordillo a la programación de mayo

En la Noche en Blanco inaugura 'Málaga Crea', en la que jóvenes artistas expondrán sus trabajos de artes plásticas y videocreación
Imagen Del CAC Málaga
Imagen Del CAC Málaga
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Imagen Del CAC Málaga

La programación del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, que este martes, 1 de mayo, permanecerá abierto en su horario habitual —de 10.00 a 20.00 horas ininterrumpidamente—, incorpora este mes una nueva exposición, de Luis Gordillo, que se suma a las temporales de Marcel Dzama y William Kentridge.

Así, el pintor Luis Gordillo, nacido en Sevilla en 1934, inaugurará su nueva muestra, 'Horizontalia', el próximo día 25. Con un lenguaje propio y clasificada dentro de la abstracción, su obra permanecerá en las instalaciones del CAC Málaga hasta el 26 de agosto, según han indicado desde el recinto a Europa Press.

Además, desde el pasado mes de marzo también puede visitarse la exposición 'Con razón o sin ella/With or Without Reason', de Marcel Dzama, la más importante hasta la fecha de este artista canadiense en España. Comisariada por Fernando Francés, director del recinto, reúne 50 piezas que repasan su trabajo más reciente. Estará abierta hasta el 10 de junio.

El sudafricano William Kentridge también expone en este mismo centro su primera muestra de tapices en España. '¿No se unirá usted al baile?' acoge mosaicos, esculturas, bocetos, collages, vídeos y dibujos, también con Francés como comisario. La pieza central es un tapiz basado en un mapa del siglo XIX de Málaga que puede verse, hasta el 13 de mayo, por primera vez en el CAC Málaga.

Por otro lado, este domingo se clausura en Espacio Proyectos la exposición 'Opening Night' de Carlos Aires, la primera gran instalación del artista rondeño que se exhibe en un centro de arte. La obra esta concebida expresamente para esta sala y está compuesta por 2.500 farolillos que llevan fotos impresas en blanco y negro.

Actividades culturales

Por otro lado, dentro de las actividades que organiza el Departamento de Actividades Culturales del CAC se encuentra, coincidiendo con la Noche en Blanco, la inauguración de la exposición 'Málaga Crea', en la que jóvenes artistas exponen sus trabajos de artes plásticas y videocreación también en el Espacio Proyecto.

Para esa misma noche, el día 12, hay programados en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga dos conciertos, el del grupo Plaza Sur y de Stonepillow —a partir de las 22.30 horas—, así como otras actividades que están aún por determinar, como grafitis al aire libre, 'performance', etcétera.

Además, este mismo miércoles comienza el Ciclo de Cine Manga, que contará con proyecciones de películas todos los miércoles del mes —los días 2, 9, 16 y 23— a partir de las 20.00 horas. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Actividades pedagógicas

Además, el Departamento de Actividades Pedagógicas del CAC organiza de forma gratuita talleres para alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, en los que, tras una visita guiada por las exposiciones del centro, participan en un taller que gira en torno a las mismas.

'Tardes en el CAC Málaga' se dirige a niños de entre cinco y 12 años con la finalidad de acercar el arte a los más pequeños de una forma amena y divertida; mientras que el programa de visitas guiadas concertadas es para todo tipo de colectivos, asociaciones y grupos interesados en profundizar en el arte contemporáneo.

Los martes y los jueves, a las 18.00 y a las 19.00 horas, tiene lugar 'Pases por el CAC', que, con una duración aproximada de 30 minutos y sin necesidad de inscribirse con anterioridad, permite realizar una visita guiada por las exposiciones temporales del recinto. Es gratuito y el punto de encuentro es la recepción del CAC.

Colección permanente

A todo esto se suma la colección permanente del Centro de Arte Contemporáneo de la capital, la cual permite realizar un recorrido por los diferentes movimientos y tendencias artísticas del pasado siglo, en especial de las últimas décadas.

Así en 'Apocalipsis' se contempla la implicación de los artistas contemporáneos en los problemas "más dramáticos e inquietudes que invaden la sociedad de nuestros días", a través de diversas fórmulas como escultura, pintura, instalación, video y fotografía.

Y 'Pasión. Colección Carmen Riera', una selección de obras de la colección que ofrece una visión "muy representativa" del arte contemporáneo internacional desde finales del siglo XX hasta la actualidad. Un recorrido desde el arte pop al conceptual que permite apreciar el interés de los artistas por los nuevos materiales aplicados al arte, la preocupación por el espacio o el análisis de la situación humana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento