Mariano Rajoy
El nuevo presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, posa ante la puerta de la Moncloa, tras jurar su cargo delante del Rey. Andrea Comas / REUTERS

El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy (PP) apenas ha reducido sus cargos de confianza y asesores en relación con los que tenía su antecesor, el Ejecutivo socialista de Zapatero. Las partidas de los Presupuestos Generales revelan que la cifra del personal nombrado a dedo, el de confianza, ha disminuido solo un 1,1%, al pasar de 863 a 853.

El personal eventual, que como queda reflejado ha decrecido en 10 personas, incluye un capítulo especial denominado "A1 y titulados superiores", donde están incluidos la gran mayoría de los asesores. Aquí, la reducción ha sido un poco mayor, del 4,4%, al pasar de 454 a 434.

El ministerio que más cargos de confianza tiene es el de la Presidencia, con  267Cuando el PP estuvo en la oposición fue muy crítico con el número de asesores que tenía Zapatero, llevando incluso el tema al Congreso. Denunció su alto número y su alto coste en nóminas.

En agosto de 2011, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, fue más allá y aseguró que Zapatero tenía más de 500 asesores, cuyo coste era de 550 millones de euros en toda la legislatura. Los datos eran incorrectos. El Ejecutivo socialista salió de inmediato al paso de estas acusaciones y cifró en 55 el número de asesores del expresidente, de los que "el 60% eran funcionarios".

Ahora, los Presupuestos revelan que todas las estructuras del Estado (ministerios, entes públicos, Tribunal de Cuentas, Consejo de Estado y Poder Judicial) tenían el año pasado 454 asesores. La llegada del nuevo Gobierno solo ha supuesto la reducción de 20 de estos puestos.

El que más tiene es el Ministerio de la Presidencia, con  267 cargos de confianza, de los que 101 son asesores. La reducción ha sido importante. Hay un 27% menos de personal eventual y un 48% menos de asesores. Sin embargo, la cifra de los asesores que dependen directamente del presidente se ha incrementado: se ha pasado de los 56 que tenía Zapatero (uno más de los 55 que se dijo para desmentir las afirmaciones de Cospedal) a los 82 que tiene Rajoy, un 46% más.

Al Congreso

Iniciativa per Catalunya (ICV)  ha pedido en el Congreso explicaciones al Gobierno por los altos cargos y asesores que Mariano Rajoy tiene en Presidencia. También se basa en los datos de los Presupuestos para criticar que haya 23 altos cargos y 267 eventuales nombrados "arbitrariamente" en un contexto de grave crisis. En una serie de preguntas parlamentarias, ICV pide saber cuál es la retribución que reciben esas 267 personas y qué trabajos concretos desempeñan.

La reducción del personal de confianza en los entes públicos dependientes del Estado ha sido de solo una persona.

Al margen de asesores y cargos nombrados a dedo, 20 minutos ya publicó el 23 de abril que Rajoy también había efectuado una ligera reducción de altos cargos del Estado, al pasar de 506 a 453, un 10%.