El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ahorrará 1,7 millones de euros anuales con la suspensión temporal del tranvía

El Consistorio asegura que el nuevo sistema de transporte garantiza el 100% de los 21 empleados que en la actualidad prestan el servicio
Tranvía De Vélez-Málaga
Tranvía De Vélez-Málaga
EUROPA PRESS

El concejal de Transportes del Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga, Antonio Arrieta, ha cifrado en 1,7 millones de euros el ahorro que supondrá a las arcas municipales la suspensión temporal del primer tranvía de Andalucía, anunciado el pasado 26 de abril por el alcalde de la ciudad, Francisco Delgado Bonilla. Ello significará que el Consistorio ahorrará más de 30 millones de euros en los casi 20 años que aún le queda de contrato con la empresa concesionaria, ALSA.

Arrieta ha asegurado que sólo abrir la segunda fase del sistema tranviario le supondría a las arcas municipales 1,3 millones de euros anuales e implicaría que la tarifa técnica actual de 1,82 euros se elevaría a 2,70 euros por billete, un coste que es "inasumible" para el Consistorio, que ya acumula un déficit cercano a los dos millones de euros, ha precisado.

El edil ha insistido en que el nuevo sistema de transporte municipal de viajeros garantiza el 100 por ciento de los 21 trabajadores que a día de hoy prestan el servicio y estará basado en una red de autobuses que realizará diariamente trayectos en cuatro líneas.

Ello, ha subrayado, mejorará los tiempos de espera actuales en más de 20 minutos en el caso de la conexión entre Vélez-Málaga y Torre del Mar —la frecuencia es de 40 minutos por las tardes—, o en 45 minutos en el caso de la conexión entre Almayate, Torre del Mar y Caleta de Vélez —hoy es de 90 minutos—.

Arrieta ha comentado que con los nuevos autobuses se cubrirán más zonas del municipio y se llegarán a barrios donde actualmente no se estaba prestando el servicio, como es el caso de la urbanización El Limonar o la zona del ensanche oeste de Vélez-Málaga. "Con lo que nos cuesta hoy día el tranvía incrementaremos el servicio en un 50 por ciento. Tendremos un servicio más eficiente a un menor coste", ha manifestado.

Funcionamiento de la red de autobuses

El concejal ha destacado que, si la Junta de Andalucía "no cumple con sus compromisos con esta ciudadanía y no ayuda a paliar el déficit ni a establecer en sus presupuestos una partida para subvencionar el primer tranvía de Andalucía, está claro que el servicio no se restablecerá", por lo que, para finales de mayo o principios de junio, ya funcionará la nueva red de autobuses.

Para ello, se pondrá en marcha una campaña de información intensa durante varias semanas, de tal forma que los ciudadanos conozcan todos los detalles, ha precisado el edil de Transportes.

Por último, ha criticado al portavoz de Izquierda Unida, Salvador Marín, que en la oposición "siempre parece tener soluciones para el transporte municipal y para la limpieza, unos conocimientos que luego no demuestra cuando está en el Gobierno, ya que durante los dos años y medio que dirigió este Ayuntamiento no hizo nada por mejorar el déficit del tranvía y prefirió centrarse en el Área de Urbanismo, lo que sin duda genera suspicacias", ha concluido.

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