36 niños de tres años del Limonar, sin plaza en los cuatro coles de su zona

Educación no quiere incrementar la ratio del barrio y propone llevárselos en autobús a un centro de Olías, a 10 kilómetros de casa.
«No vamos a montar a nuestros hijos de tres años una hora en el autobús para que vayan al colegio, teniendo uno enfrente de casa». Susana Carillo es así de tajante. Su hija está entre los 36 menores del Limonar que se han quedado sin plaza en ninguno de los cuatro colegios del barrio para el curso que viene.Según explica, al vivir en al misma zona, todos los niños tenían los mismos puntos en los baremos, por lo que la Delegación de Educación sorteó las plazas disponibles, dejando fuera a este grupo de menores, todos ellos de tres años. Los padres se unieron y remitieron un escrito a Educación exigiendo la escolarización cerca de sus casas.

Aumentar la ratio

Los padres afectados aseguran que, tras un encuentro con el inspector jefe, Educación se comprometió a estudiar un posible aumento de la ratio. Sin embargo, esta esperanza se esfumó al recibir una negativa por escrito. «Sabemos que el curso pasado ya se elevó la ratio en alumnos de cuatro, cinco y seis años en estos mismos centros», concreta Carillo, quien exige que ahora se haga exactamente lo mismo.

La salida que da Educación tampoco les gusta: ofrece llevar a los menores en bus hasta el colegio Jorge Guillén, (carretera de Olías). Los padres no quieren que niños tan pequeños tengan que viajar diez kilómetros a diario. De momento, ninguno ha formalizado la matrícula.

Movilizaciones a la vista

No piensan quedarse de brazos cruzados. Los padres y madres afectados ya están preparando movilizaciones de cara al verano con el objetivo de que sus hijos puedan comenzar el colegio normalmente el próximo 15 de septiembre. La Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa) y sus más de 14.100 familias asociadas les han brindado apoyo.

De un vistazo

Sorteo: Todos tenían los mismos puntos al residir en el mismo barrio. Al final, sortearon los puestos y se quedaron sin plaza.

Colegios concertados: En la zona sólo hay cuatro centros, todos concertados: El Limonar, Madre Asunción, Las Esclavas y Cerrado de Calderón.

En bus: Educación quiere llevar a los niños al colegio Jorge Guillén, pero los padres se niegan. Ninguno ha formalizado matrícula.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento