La Junta Local de UAGN en Arróniz pide que el Gobierno estudie la ampliación del Canal de Navarra a la localidad

La Junta Local de UAGN en Arróniz ha solicitado a la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra un estudio para la ampliación de la zona regable de la primera fase del Canal de Navarra a la localidad.
Canal de Navarra.
Canal de Navarra.
EUROPA PRESS/GOBIERNO DE NAVARRA
Canal de Navarra.

La Junta Local de UAGN en Arróniz ha solicitado a la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra un estudio para la ampliación de la zona regable de la primera fase del Canal de Navarra a la localidad.

El sindicato agrario ha recordado en un comunicado que el pasado mes de enero "apareció publicado en prensa un artículo sobre la ampliación que estudia el Consejo del Canal de Navarra de la primera fase del Canal, de Tafalla a Sesma, y dar cabida así a 15.000 hectáreas".

Ante esta situación, la Junta Local de Arróniz ha mantenido reuniones con agricultores de la localidad y ha solicitado al departamento el estudio de ampliar la zona regable de la primera fase del canal a la localidad de Arróniz, y aumentar las hectáreas regables.

Además, "para que los agricultores puedan ser conscientes y tomar buena nota de los costes de producción y riego, la junta ha solicitado una reunión en Arróniz con técnicos del departamento o el INTIA en su caso".

Arróniz y otras localidades de Tierra Estella, tales como Allo, Arellano, Dicastillo, Lerín, Oteiza, Morentin, Aberin y Villatuerta ya solicitaron en el año 2002 al Gobierno de Navarra que se llevara a estudio la creación de una zona regable en Tierra Estella, según ha explicado UAGN.

Los estudios concluyeron con la posibilidad de transformar en regadío unas 7.000 hectáreas mediante la construcción de un embalse con capacidad de 32 Hm3 en el arroyo Riomayor, afluente de la margen derecha del Río Ega en el término de Allo, según UAGN.

El sindicato agrario ha señalado que "los estudios indicaban que para que los costes de explotación a cargo del agricultor no superaran los de referencia establecidos en la zona regable del Canal de Navarra, además del proyecto de bombeo desde el río Ega, la construcción del embalse en el Arroyo Riomayor y las redes de riego era preciso para la viabilidad del proyecto el considerar otro tipo de energías alternativas como la solar y la eólica".

UAGN ha indicado que "la actual coyuntura económica y la activista oposición de varios grupos de agricultores de la zona, quienes propugnaban el excesivo coste que los agricultores tendrían que pagar para regar sus cultivos, ha hecho que 10 años después el proyecto de riego para todas esas localidades no vea la luz y quede en suspenso, viendo truncadas seguramente las expectativas que tienen otros agricultores de vivir y trabajar en el campo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento