El PSdeG advierte a Rajoy de que no siga "la ortodoxia fiscal" de Alemania porque el paro español es tres veces superior

Augura que Merkel asumirá políticas anticíclicas cuando se acerquen sus elecciones y espera que las explique "a su alumno de recortes"
El socialista Abel Losada
El socialista Abel Losada
EUROPA PRESS
El socialista Abel Losada

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha advertido este lunes al Gobierno central, con su presidente, Mariano Rajoy, a la cabeza, de que no puede seguir "la ortodoxia fiscal" de Alemania, ya que la tasa de desempleo española triplica la del país germano.

Preguntado en rueda de prensa sobre la reunión del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y el titular de Economía español, Luis de Guindos, con motivo de un acto promovido por la Fundación Konrad Adenauer —vinculada a los democristianos alemanes y que colabora con el PP— en Santiago, ha incidido en que Alemania "se puede permitir" que su responsable económico sea "el máximo valedor de la ortodoxia fiscal".

"Lo lamentable es que Rajoy siga acríticamente sus directrices, con un 24 por ciento de desempleo", ha censurado el dirigente socialista, convencido de que la voluntad del presidente español es "aparecer como el alumno más aventajado de la clase".

Y, tras subrayar que el déficit cero "tiene un coste social importante" en los territorios donde se impone, Abel Losada ha reclamado combinar "ajustes fiscales" con "políticas de crecimiento económico". En este punto, ha deseado la victoria del candidato socialista a la Presidencia de Francia, François Hollande, para que haga "bascular" la política económica europea en este sentido.

Políticas de reactivación

En todo caso, ha dado por hecho que la canciller alemana, Angela Merkel, comenzará a admitir la necesidad de poner en marcha políticas de reactivación económica a medida que se aproximen los comicios germanos, previstos para finales de 2013. "Espero que se lo explique convenientemente a su alumno que nos amenaza con que habrá cada vez más recortes", ha recalcado.

Estos recortes, a su entender, no conducen "a ninguna parte" más que "a una sociedad cada vez más dual y empobrecida", por lo que ha hablado de un "clamor" que señala como "imprescindible" cambiar de rumbo. "Está en los manuales de economía política que no es posible salir de una situación de recesión con políticas recesivas", ha señalado, haciendo hincapié en que incluso "creadores de opinión norteamericanos neoliberales y ortodoxos" se están sumando a este discurso.

"Se abre un nuevo escenario de combinar ajuste fiscal con políticas de crecimiento, ahora se trata de ver cómo se combinan y con qué intensidad", ha explicado, para lamentar a renglón seguido que gobierne "primero en Galicia y después en el conjunto de España un PP que va más allá de todas las ortodoxias económicas y sólo está aplicando ideología".

Por último, propiamente sobre la reunión entre ambos mandatarios, Losada ha criticado "la capacidad del PP de mezclar de forma ambigua" lo institucional y lo partidario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento