La patronal de limpieza no acude hoy a la negociación

Las basuras seguirán en la calle, sin recoger. Hoy había prevista una reunión en el Sercla, el organismo de la Junta donde se negocian los conflictos laborales.
Basura acumulada junto al contenedor, en una de las localidades del área metropolitana.
Basura acumulada junto al contenedor, en una de las localidades del área metropolitana.
Cristina Villanueva
Basura acumulada junto al contenedor, en una de las localidades del área metropolitana.
En principio, iban a acudir la dos partes en conflicto, la Asociación de Empresas de Limpieza (Aselip) y los sindicatos. Sin embargo, ayer Aselip dio marcha atrás y ha decidido no acudir a la negociación, al sentirse «engañada» por los sindicatos, informa Efe. Según su presidente, Francisco Jardón, los sindicatos «han incumplido» lo acordado «verbalmente» el pasado jueves en Sevilla: asumir un acuerdo global sobre la demanda de los trabajadores que llevaría a desconvocar la huelga hoy lunes tras ser ratificado en la reunión del Sercla.

Los empresarios planteaban una equiparación salarial de los empleados de la provincia con los de Inagra –la que limpia en la capital– en 10 o 12 años y un convenio de 4 o 5 años. Pero los sindicatos remitieron a Aselip al día siguiente «un convenio provincial completo, cuando lo acordado fue un acuerdo global y de conceptos», según Jardón, por lo que se siente «traicionado» en su buena fe. No darán marcha atrás hasta que «los sindicatos no rectifiquen».

No opinan lo mismo los representantes de los trabajadores. Según Rafael Hueso, de CC OO, el documento remitido a Aselip «iba en línea» con lo hablado en la reunión de Sevilla, por lo que cree que la negativa de la patronal de acudir a la negociación es una «estrategia  peligrosa». No descarta, por tanto, endurecer las protestas una vez comprobada la ausencia de la Asociación de Empresas de Limpieza.

Eso sí, aún espera que al Sercla acudan al menos las empresas a título particular para poder avanzar algo en el conflicto.

Guerra de cifras por los afectados

La huelga de basuras comenzó el pasado 14 de marzo. Según los sindicatos, afecta a 160 municipios –la provincia tiene 168 en total–, pero la Diputación los rebaja a 95, una gran diferencia en la percepción del conflicto. En principio, los paros están previstos de lunes a jueves hasta el 28 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento