Miles de personas se manifiestan en la Comunitat Valenciana en defensa de los servicios públicos

Los sindicatos cifran la asistencia en Valencia en 40.000 personas, 20.000 en Alicante y 4.000 en Castellón
Cabecera De La Manifestación Por Los Servicios Públicos En Valencia
Cabecera De La Manifestación Por Los Servicios Públicos En Valencia
EUROPA PRESS
Cabecera De La Manifestación Por Los Servicios Públicos En Valencia

Miles de personas se han manifestado este domingo en las tres capitales de la Comunitat Valenciana en defensa del Estado del Bienestar bajo el lema 'Con la sanidad, la educación y los servicios públicos no se juega'.

La marcha se enmarca en la convocatoria simultánea realizada por la Plataforma social en defensa del Estado del Bienestar en más de 50 ciudades españolas y ha congregado, según fuentes sindicales, a 40.000 personas en Valencia, 20.000 en Alicante y 4.000 en Castellón.

En Valencia, la marcha más multitudinaria de la Comunitat ha partido con un retraso de 15 minutos, pasadas las 11.45 horas, desde la plaza de San Agustín, y ha proseguido por la plaza del Ayuntamiento, calle de las Barcas, Pintor Sorolla y plaza de Alfonso el Magnánimo, para concluir en Navarro Reverter, donde se ha leído un manifiesto unitario acordado por la plataforma.

En la cabecera han estado presentes los secretarios generales de UGT-PV, Conrado Hernández, y de CCOO-PV, Paco Molina, así como la portavoz de la Plataforma Social en Defensa del Estado del Bienestar en la Comunitat, Remei Santacatalina.

Algunos de los presentes portaban carteles en los que podía leerse 'mayorías, pero mintiendo', 'si les dejamos, nos harán pagar el aire que respiramos' o 'sin sanidad, sin educación, sin trabajo y sin vergüenza', y proclamaban cantos ya tradicionales como 'no hay pan para tanto chorizo' o 'el pueblo unido, jamás será vencido'.

Momentos antes del inicio de la marcha, Santacatalina ha justificado, en declaraciones a los medios, la convocatoria para denunciar los "recortes" a los servicios públicos ejecutados en áreas como la sanidad y la educación. A su juicio, las medidas anunciadas "están deshaciendo el Estado del Bienestar", que es uno de "los pilares básicos democráticos".

"No vamos a permitir que desaparezcan porque son esenciales", ha agregado la portavoz, que ha insistido en que la sanidad, la educación y la dependencia son derechos fundamentales reconocidos en la Constitución española.

Respecto a la educación, Santacatalina se ha preguntado "si se van aumentar los barracones para que quepan más niños" tras el aumento del ratio de alumnos por aula y ha criticado que con estos ajustes no se va a dar una respuesta individualizada a la diversidad existentes en las clases.

En cuanto a la dependencia, ha recordado que hay mucha gente pendiente de recibir las ayudas y ha asegurado que éstas "van a desaparecer" con los recortes, mientras que en sanidad, "hay muchas personas que lo van a pasar mal", ha agregado. En concreto, ha apuntado que la situación será más grave para "las personas en paro y pensionistas", por lo que ha reiterado la necesidad de defender una sanidad gratuita y universal.

La comunitat,

"un banco de pruebas"

Por su parte, el secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, ha criticado que la Comunitat Valenciana sea "un banco de pruebas de los recortes en sanidad, educación y de otras materias" y se ha mostrado convencido de que en la medida en que "la sociedad siga presionando al gobierno éste tendrá que cambiar de opinión". Por ello, ha animado a "gritar muy fuerte que estamos en contra de los recortes que están planteando".

En este sentido ha asegurado que hay otras maneras de hacer política y ha criticado que los recortes se deban a temas "ideológicos del Partido Popular" y ha sostenido que el Gobierno está aprovechando la crisis para "recortar unos derechos que nos han costado de conseguir 30 años".

"anuncios terroríficos"

El secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, ha criticado duramente la extensión de la gestión privada de la sanidad en la Comunitat, una medida que ha calificado de "tremendamente destructiva" y "bestial", y ha reprochado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que está "tardando en explicar" con detalle "cómo y de qué manera se ahorran 400 millones con la medida".

Le ha afeado también que tras el anuncio de una decisión "tan brutal", se haya ido "a hacer de embajador de buen gestor". "No se pueden hacer anuncios terroríficos y demoledores y no explicar nada", ha insistido Molina, quien ha pedido al jefe del Consell que "no tome por tontos ni por ignorantes al conjunto de la ciudadanía". "Creo que los valencianos no nos merecemos eso", ha agregado.

Molina ha criticado que el Consell vaya a permitir que intereses privados "ganen dinero con nuestra salud" y ha indicado que una vez conozcan los pormenores de estos ajustes, las centrales sindicales valencianas darán las respuestas "adecuadas, sin descartar ni una". Al respecto, ha recordado que las convocatorias de movilización general también pueden ser convocadas en un ámbito territorial. "Y ese puede ser el País Valencià", ha apostillado.

Asimismo, ha propuesto a la Generalitat que haga una consulta popular ante un cambio "tan importante como pasar la sanidad pública a manos e intereses privados". "No vamos a desistir de convocar tantas veces como haga falta", ha recalcado Molina, quien ha insistido en que la agenda del Gobierno y el Consell no es reformista, sino que supone "un cambio radical del modelo de sociedad" basado en "la privatización, el desmantelamiento de los servicios públicos y la represión frente a aquellos que se manifiestan".

Movilizaciones en alicante y castellón

Asimismo, en Alicante han salido a la calle 20.000 personas, según los sindicatos, aunque la Policía Local ha rebajado esa cifra hasta las 8.000. La marcha ha partido en torno a las 11.45 horas desde la estación de Renfe y ha proseguido por Luceros y Alfonso X El Sabio, para concluir en la Rambla Méndez Núñez, donde se ha procedido a la lectura del manifiesto unitario acordado por la plataforma.

En Castellón, las centrales sindicales calculan que han secundado la convocatoria cerca de 4.000 personas y se han mostrado "satisfechos" con la respuesta ciudadana. La manifestación ha partido y concluido en la plaza de María Agustina, tras recorrer las céntricas calles Gobernador, Colón o la puerta del Sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento