Feijóo avisa de que si España "no empieza a abrir la etapa de las políticas de crecimiento" podría "tener problemas"

Advierte que "algo no encaja" en las cifras de Andalucía, a la que pide "que ayude y que no sea uno de los principales problemas de España" "El Rey pidió disculpas. No lo han hecho expresidentes que nos dejaron en una situación gravísima", asevera al augurar futuro a la Corona en España
Feijóo En Su Despacho Durante La Entrevista
Feijóo En Su Despacho Durante La Entrevista
EUROPA PRESS
Feijóo En Su Despacho Durante La Entrevista

Advierte que "algo no encaja" en las cifras de Andalucía, a la que pide "que ayude y que no sea uno de los principales problemas de España" "El Rey pidió disculpas. No lo han hecho expresidentes que nos dejaron en una situación gravísima", asevera al augurar futuro a la Corona en España

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, defiende las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy para "hacer un Estado de bienestar viable", puesto que España está "en una situación de urgencia económica nacional", pero advierte de que, superado este primer tramo, ahora es preciso "volcarse en cómo puede crecer la economía".

"Tenemos que abrir la etapa de las políticas de crecimiento porque, si no, podemos empezar a tener problemas", ha aseverado Feijóo en una entrevista concedida a Europa Press, en la que sostiene que afrontar "cómo puede crecer la economía" constituirá "la hoja de ruta del Gobierno en el segundo semestre de este año". "Esto es lo que nos han planteado", avanza.

Feijóo respalda las medidas adoptadas por el Ejecutivo del PP para "abandonar el Estado de bienestar a préstamo" y "adelgazarlo", porque España es "uno de los países con la economía más deteriorada de Europa", pero puntualiza que, a esas decisiones de austeridad, hay que empezar a "sumar políticas de crecimiento" en los países europeos. "Estamos en el momento más difícil, pero tenemos que empezar a plantear en el segundo trimestre, y sobre todo en el segundo semestre, un paquete de medidas para el crecimiento económico", ha insistido.

En su opinión, la victoria en la segunda vuelta de las elecciones francesas de Sarkozy o de Hollande no supondrá más que "un ajuste en determinados planteamientos". Así, cree que "puede haber algunos aplazamientos de determinados objetivos o algún enfoque un poco distinto" en función del vencedor, pero Europa tendrá que afrontar sus problemas "con un cambio de mentalidad y de políticas" para ganar "competitividad en un mundo globalizado".

Herramientas a las comunidades

A su juicio, España podrá cumplir este año el objetivo "muy difícil" del déficit "si se le dan herramientas a las comunidades autónomas", como cree que está haciendo el Gobierno central, y las autonomías optan por "disminuir el gasto corriente y pedir ayuda a los ciudadanos". "Los presidentes autonómicos tenemos que ser responsables y saber que estamos en una comunidad no para aguantar ocho años o los que sean, sino para que tu comunidad no pierda el autogobierno y lo pierde en el momento en que la intervienen", ha argumentado.

Feijóo niega que el Ejecutivo de Rajoy responsabilice a las autonomías de las dudas que puedan tener los mercados sobre España y, por contra, sostiene que eran "lo señores del PSOE los que dijeron que la culpa era de las comunidades urbe et orbi". "Nos han engañado tantas veces", ha censurado y ha ejemplificado con la propia financiación autonómica, que "quitó dinero a todos".

El presidente gallego recomienda a todos los cargos públicos "leer la Ley de Estabilidad" para tener claro "las responsabilidades que a uno le pueden exigir" en el ejercicio de la gestión pública. "Hubo momentos en los que asegurar el autogobierno de la comunidad era consolidar sus instituciones y sus competencias. Ahora es blindar la comunidad autónoma frente a la insolvencia", ha proclamado.

Si bien ha admitido que no tiene "ningún dato sobre comunidades susceptibles de intervención", ha reconocido que sí existe "preocupación en algunas". Sobre Andalucía, le ha solicitado "un ejercicio de transparencia" porque "entre el déficit que declara y lo que tarda en pagar a los proveedores, hay algo que no encaja".

Por ello, ha demandado "a la comunidad más grande de España en población" que "ayude y que no se convierta en uno de los principales problemas de España". Sin embargo, aunque respeta "la decisión de los andaluces", detecta sombras como "IU gobernando con aquellos a los que ha denunciado en los tribunales" y la circunstancia de que haya sido enviado a prisión el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, que coincidió con José Antonio Griñán ya de presidente.

Así, ha cuestionado que el PSOE "dé lecciones" y ha detectado que "uno de los grandes problemas en la política nacional" es que "el mayor responsable de la situación económica de España se ha hecho un irresponsable en el momento en el que ha pasado a la oposición". "Eso no dará votos a la gente que está en la oposición con el mayor fracaso electoral de la historia del PSOE", ha pronosticado.

El presidente gallego ha establecido una "gran diferencia" entre las filas socialistas presididas por Felipe González, quien aún "con muchas sombras", tenía "un planeamiento de Estado", y "el peor PSOE" que, a su juicio, representa el de Alfredo Pérez Rubalcaba. "Estoy convencido de que si el señor González estuviese en el PSOE, podríamos hacer muchas más cosas, porque conoce Europa y porque sabe que en estos momentos España está en una situación delicada", ha dicho.

Política antiterrorista

Uno de los puntos en los que ha demandado apoyo al PSOE es en la política antiterrorista, que Feijóo ve basada en tres vértices: "compromiso de mantener el Estado de Derecho, respetar a las víctimas y lograr que ETA se disuelva sin negociación, sin rendirse frente a ella". "Las víctimas para nosotros siguen siendo un colectivo al que debemos muchas cosas como Gobierno", ha proclamado.

Así, ha atribuido las críticas de víctimas del terrorismo al nuevo plan de reinserción de presos de ETA a que "hay mensajeros que a veces distorsionan lo que quiere hacer el Gobierno" y conducen a que "entiendan mal" lo que de verdad se va a llevar a cabo. Por ello, ha abogado por que Ejecutivo y víctimas "hablen entre sí" y que "no haya intermediarios".

En todo caso, ha respaldado que se retire la condición de pedir perdón y que se exija la renuncia a la banda armada como requisito a los terroristas para ser acercados a prisiones del País Vasco. Como "indicador" de que esta nueva política se hace "con respeto al Estado de derecho y a las víctimas" y con la finalidad de "intentar la disolución definitiva de ETA", Feijóo ha apuntado que "si se le pregunta a Amaiur", responden que no se hizo "nada" y que los 'populares' son "unos inmovilistas.

Respaldo a la casa real

Por otra parte, Feijóo defiende la Casa Real y vaticina que, si se sometiese a consideración el papel del Rey en su mandato, "obtendría un apoyo mayoritario" de los españoles, mientras que ve al príncipe Felipe como "una de las personas mejor formadas de España". "Dejemos al Rey y reconozcamos que no es fácil para un jefe de Estado pedirle perdón a su pueblo y lo ha hecho", destaca.

Preguntado si son necesarios cambios en la monarquía para preservar su vigencia, responde que "la institución está en la Constitución y la Constitución tiene un largo futuro en España". "Por lo tanto, dejemos las cosas como están", agrega.

"El Rey ha cometido probablemente un error y ha pedido disculpas. No lo han hecho expresidentes del Gobierno que nos han dejado en una situación gravísima", ha contrapuesto Feijóo. En su opinión, sería "bueno para la democracia" que José Luis Rodríguez Zapatero, a quien alude sin mencionar su nombre, "pidiese disculpas" y "ayude al que le ha sucedido a solventar los problemas que ha dejado". "Desde luego su partido no está ayudando", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento